Proyectos en Multimagen - Muestras Virtuales - Claudio Casparrino : Muestra del mes : Recorra la galería y deje su opinión. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Proyectos  »  ...
» Reportajes Disponibles | » Muestras Disponibles | » Libros de Autor | » Muestras Virtuales

Claudio Casparrino
Muestra del mes
30/08/2011
 





























“El Campo”

¿Qué deberíamos comprender, finalmente, por “el campo”? ¿Cómo pensar una categoría tan afincada en el vocabulario nacional, en las memorias familiares, en los manuales escolares, en los análisis económicos y los folletos tradicionalistas pero que, a la vez, refiere a innumerables tragedias nacionales mucho antes y mucho después del Grito de Alcorta de 1912?

¿En qué aspectos de esta noción -quizás imposible- deberíamos depositar la mirada para ensayar su esencia? ¿Se trata de una categoría meramente geográfica, un catálogo de escenas mitad pastoriles, mitad tecnológicas? ¿Es -avancemos- apenas un espacio de acumulación satisfactoriamente medible por la cantidad de hectáreas sembradas o toneladas exportadas? ¿Cuánto nos ocultan estos enfoques cotidianos?

Desentrañar esta cuestión -entre otras tan urgentes- no resulta ocioso, porque nos precipita sin mayores prevenciones hacia los laberintos histórico-sociales en los que se tejió la trama nacional para convocarnos una y otra vez a su conflictivo rededor.

El presente ensayo fotográfico, denominado “El campo”, se adentra en esta problemática a través de uno de sus vértices más sensibles y significativos: los pequeños productores familiares y las poblaciones indígenas del territorio argentino. Su alcance es el de un trabajo en proceso. Su elección estética y técnica, la fotografía documental denominada “clásica”, a través de tomas y procesos analógicos, y copias manuales.

Su orientación conceptual, aquella que entiende a “lo rural” más allá de las fronteras del economicismo, situándolo en el ámbito de las clases sociales, del arraigo a la tierra, de una idiosincrasia y una cultura diversas y a la vez específicas, de la producción de bienes útiles para la vida, del esfuerzo familiar y de las carestías que conlleva el actual modelo de concentración y monocultivo no alimentario.

Si la tierra es, mucho más que un simple factor de producción, un verdadero espacio de reproducción social y cultural que en sus diversas dimensiones podemos denominar “ámbito de lo rural”, cabe preguntarnos quiénes, en los vastos territorios argentinos, representan genuinamente esta noción compleja. Quiénes trabajan con sus manos la tierra y viven a metros de los surcos, que se reflejan en sus rostros. Quiénes unifican la noción de “producto” con la de “necesidades para la vida” asegurando el abastecimiento de alimentos para todos.

Quiénes, frente a los latifundios, democratizan con sus acciones y presencia los espacios y la cultura no urbanos. Quiénes se ven forzados, por una desigual distribución de rentas e ingresos, a compartir con sus hijos las extenuantes jornadas de trabajo. Y quiénes, despojados de sus tierras, tienen como probable destino el de sumarse a los contingentes de explotados trabajadores rurales o el de perder su rica identidad en los barrios pauperizados de las periferias urbanas.

Nos encontramos en uno de los momentos más trascendentes de nuestra historia nacional moderna, ante la posibilidad de establecer cambios paradigmáticos en diversos núcleos trágicos estructurales. Las imágenes que siguen buscan ser un modesto aporte a los insoslayables debates que nos reclaman en la construcción de una noción de futuro.

Claudio Casparrino
Diciembre de 2010
 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 

 

 

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02211 seconds.