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Pablo Soria
Muestra del Mes
26/08/2010
 






























List of works


1- “Las Yungas Suite”
    Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on wood 48 x 48 in.

2- “Las Yungas Suite”
    Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

3- “La aguadita”
    Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on wood 48 x 48 in.

4- “Río pueblo viejo”
    Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on wood 48 x 48 in.

5- S/T
    Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

6- S/T
    Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

7- “Las Yungas Suite”
    Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on wood 48 x 48 in.

8 - “Aguadita”
     Litex camera film print over acrylic painting on wood 48 x 48 in.

9- “Alderetes”
    Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

10- “Alemania”
      Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on wood 48 x 48 in.
 
11- “Alemania”
      Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on wood 48 x 48 in.

12 - “El Colmenar”
       Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20  in.

13 - “La aguadita”
       Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

14 - “El Abasto”
       Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

15 – “La laguna del Tesosro”
       Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

16 – “Monteros”
       Litex camera film print over linen and acrylic painting on wood 48 x 48 in.

17 – “Las pirquitas”
       Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

18 – “Rivera del pueblo Viejo”
       Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

19 – “Arroyo”
       Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

20- “Viaducto”
      Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

21 – “Cola del Frontal”
       Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

22- “Potrero de las tablas”
      Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

23- “Victoria sur”
      Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

24- “Victoria sur “
      Litex camera film print over linen and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

25- “Nocturnal”
      Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

26- “Nocturnal”
      Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

27- “Nocturnal”
      Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

28- “Nocturnal”
      Litex camera film print with sepia toner and acrylic painting on paper 20 x 20 in.

Arquitectura de la memoria: La obra fotográfica de Pablo Soria

Eres nube, eres mar, eres olvido.
Eres también aquello que has perdido.

Nubes de Jorge Luis Borges

Si por accidente, enfermedad o la simple agresión del tiempo nos quedáramos sin memoria, los seres portadores de esas mentes saqueadas serían otros, no nosotros. De hecho, sólo el más incauto nos confundiría con esos seres desmemoriados. Después de todo, la memoria es el depósito de nuestro conocimiento del mundo, de las áscuas de nuestras emociones y del cemento de nuestra humanidad. No podemos encarar ni el presente ni el futuro privados de memoria porque ese déficit compromete no sólo nuestro actuar sino también nuestro mismo ser.

Implícita o explícitamente la memoria ha dado forma a la obra de Pablo Soria a través de los años. Aún en la época en que la pintura era su medio preferido la memoria se infiltraba en su pensamiento artístico. Su pintura "Tres libros de memoria" (1993) exploraba el territorio entre la memoria personal y la historia. Una instalación de 1994 llevaba el texto "La fórmula del imborrable olvido" repetida n veces. La frase es algo paradójica, pues si olvidar es por definición-borrar las memorias, ¿que podría querer decir que el olvidar mismo sea imborrable? ¿Que jamás deja de borrar? ¿Acaso podemos olvidarnos de olvidar? Y si podemos, ¿en qué consistiría tal vicioso e histórico olvido? Hay un olvido voluntario y otro inevitable que va absorbiendo al primero.

Para fines de los noventa, Pablo Soria ya se había convertido en fotógrafo profeso y confeso. Mas su fotografía no sería la del cazador sino sobretodo la del arquitecto. Sea cual fuere su modus operandi fotográfico, los edificios de la memoria continuaron proyectando sombras en sus obras. Soria llegó incluso a llevar a cabo una peculiar encuesta sociológica/psicológica sobre las memorias de inmigrantes recientes en Estados Unidos. Soria les pedía a diversos inmigrantes recordar algún objeto específico de sus tierras de origen. De esta manera, las memorias implícitas en sus obras dejaron de ser exclusivamente las suyas.

Resultado de este experimento mental son algunas obras recientes en forma de dípticos que enfrentan imagen contra imagen sin más lógica entre ellas que la de la asociación libre. Una en particular, ¿Qué te has llevado? (2000), consta de una urna funeraria precolombina, contrapuesta a un cuerpo postrado que imita en lo posible- la forma del ceramio. El cuerpo está cubierto de tierra húmeda, lo que sugiere una conexión con antiguas religiones de la tierra. La similitud de formas es tan sólo un espejismo que disfraza el denominador común de las dos imágenes que es la materia orgánica que comparten el cuerpo, la urna y la tierra. Lo que nos llevamos al final de la vida es precisamente esa sustancia común que nutrió nuestro cuerpo y la cultura que forjó nuestra mente. El cuerpo como cántaro que contiene el anima es una antigua creencia y un cántaro que almacena memorias es una metáfora de la mente.

De las muchas preguntas que surgen sobre la memoria cómo se almacenan, por qué se pierden, cómo regresan y cómo influyen sigilosamente en nuestra vida conciente-una que con frecuencia ignoramos porque su transparencia la hace casi invisible es ésta: ¿cómo hace nuestra memoria que seamos lo que somos? Es decir, ¿cómo es que nos construye la memoria? A lo mejor la pregunta se esconde cuando vivimos rodeados de la gente y las cosas que siempre hemos tenido cerca, pero se hace palpable cuando vivimos exilados de todo lo que es o fue nuestro. Pablo Soria es recolector de objetos que suscitan recuerdos y arquitecto de las memorias que los involucran.

Fernando Castro Ramírez
Houston, Texas

 
Pablo Soria
Miami, FL, USA
www.pablosoria.com
 

 
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