Proyectos en Multimagen - Muestras Virtuales - Gabriel Brau : Muestra del Mes: Febrero de 2008 : Recorra la muestra Fotografías de Gabriel Brau - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Proyectos  »  ...
» Reportajes Disponibles | » Muestras Disponibles | » Libros de Autor | » Muestras Virtuales

Gabriel Brau
Muestra del Mes: Febrero de 2008
19/02/2008
 

Recorra la muestra Fotografías de Gabriel Brau

LUCES DE ÁFRICA

Cuando en 1998 viajé por primera vez al continente africano, supe desde el principio, que aquella experiencia iba a marcar un punto de inflexión  en mi vida.

Pocas veces hasta entonces había salido de mi estudio profesional para realizar fotografías, y si bien es cierto que parte de mi trabajo estaba dedicado al paisaje, la mayoría de mis imágenes versaban sobre temas como el retrato, el desnudo o el bodegón. En mi obra todo estaba perfectamente controlado, y en cada imagen podía manejar todos los elementos a mi antojo, los objetos o las figuras se mezclaban con la luz y el espacio, para crear composiciones armónicas de corte estético.

Pero aquel primer viaje cambió mi forma de entender la fotografía. Cada nuevo paso que daba me proporcionaba un instante de admiración, y podía descubrir el valor fotográfico en cada nueva escena que mis ojos contemplaban. Ya no se trataba de componer, lo importante ahora era mirar, ver, descubrir, y sobre todo, poder contar y transmitir aquellos instantes de vida que iba encontrando a lo largo del camino.

Podía expresarme no solo yo a través de otro lenguaje fotográfico, sino expresar a la vez, lo que los protagonistas de mis imágenes me transmitían. Creo que desde entonces, hago las fotos con los ojos y el corazón, mas que con la cabeza.

A lo largo de estos años he tenido la suerte de continuar mis viajes por otros países africanos, y también el privilegio de conocer a hombres, mujeres, niños o ancianos que han sabido transmitirme sus experiencias vitales y me han permitido mostrarlas a través de mis imágenes.

Gente como los Touareg, forjados por una leyenda que les ha llevado a vivir en un mundo sin patria, como los Masai de Kenia, los Dogón de Mali y los Lobi de Burkina, convertidos en atracción turística gracias al proceso de expansión de sus países.
Pueblos como los Bámbara, los Bassari, los Mandinga y los Konso, que día a día continúan persistiendo en el cultivo de sus tierras, o los Surma del Valle del Omo, los Peul de las tierras occidentales y los hermosos Afar, que cada año recorrerán cientos de kilómetros en busca de una brizna de hierba con que alimentar sus ganados.
Y tantos otros, como los pescadores Bozo de la curva del Níger o los nómadas Dasanech del Lago Turkana, cuya pobreza y aislamiento les está llevando prácticamente a su desaparición.
Todos han sabido mostrarme su hospitalidad, sus costumbres, su serenidad y su nobleza.

LUCES DE ÁFRICA es un recorrido por el día a día de estas personas, a la vez que un homenaje de admiración, respeto y gratitud a todas ellas.

Y a quienes me han acompañado a lo largo de estos viajes por el continente olvidado compartiendo sueños y esperanzas, quiero también agradecer su comprensión, su apoyo, su paciencia y su generosidad.

Sin todos vosotros nada hubiera sido posible.

 
www.gabrielbrau.com


 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 

 

 

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02023 seconds.