Proyectos en Multimagen - Muestras Virtuales - Gaby Messina : Muestra del mes: Diciembre de 2007 : Recorra la muestra Fotografías Gaby Messina - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Proyectos  »  ...
» Reportajes Disponibles | » Muestras Disponibles | » Libros de Autor | » Muestras Virtuales

Gaby Messina
Muestra del mes: Diciembre de 2007
20/12/2007
 

Recorra la muestra Fotografías Gaby Messina

ALMAS GEMELAS

Gaby Messina, fotógrafa argentina y madre de gemelos de 2 años, exhibe su nueva serie de retratos color a hermanos gemelos. A partir de su experiencia personal, fue impulsada a descubrir y conocer más aún esta relación tan profunda e intensa que tienen los hermanos gemelos. La cuidada escenografía, la elección del color y la iluminación, ayudan a componer relatos de gran impacto visual y emocional.

La búsqueda de la propia individualidad, la crianza y educación, la similitud física y las diferencias percibidas a lo largo de la vida, la casi nula sensación de soledad, el mejor amigo viviendo en casa, la comunicación sin palabras, la inserción en la sociedad, la relación con sus parejas, padres e hijos, son sólo algunos conceptos que la autora comparte e invita a reflexionar.

Después de su exitosa muestra Grandes Mujeres, la artista se inspira en su realidad más cercana, sus hijos.

Dijo la fotógrafa: “Después de la gran sorpresa que casi me deja sin aliento por un buen rato, después de frenar un poco con la carrera permanente de lo que significa amar a dos bebés a la vez, después de reencontrarme y entender en donde estaba parada, después de volver a ver un millón de veces y más a cada uno de mis bebés, recién ahí decidí salir a ver de qué se trataba”.

GRANDES MUJERES

Gaby Messina ha trabajado en su serie Grandes Mujeres durante los dos últimos años. Durante el desarrollo del ensayo logró conjugar con su mirada, elementos de características particulares que le otorgan un perfil definido a su trabajo. Su aproximación a los personajes –todas mujeres de edad mayor- parte siempre de un reconocimiento: el de la sensación que le produce la percepción inicial que recibe de cada una de ellas. Sólo la ternura y un cierto grado de complicidad aparecen como rasgos comunes tiñendo las imágenes.

Si bien los retratos están elaborados a partir de esa primera impresión de cada una de las abuelas –como la autora llama con respeto y afecto a sus modelos- terminan de adquirir su estructura visual definitiva con el encuentro y el diálogo que mantiene con ellas. Esta relación que establece con las retratadas es de especial interés para Messina, que busca construir en ese momento un vínculo de cierta intimidad que le permita conocer a grandes rasgos sus historias. Sólo en algunos casos sus personajes pertenecen al mundo de sus afectos más próximos y por lo tanto resultan también más conocidas. La mayoría de las fotografías se terminan de delinear en esas charlas, muchas veces té por medio, en las que la fotógrafa deja de ser una extraña para quién posará ante su cámara. Luego, para llevar a la imagen la esencia de lo observado en estos encuentros, será necesario valorizar los entornos, tener en cuenta adornos, pequeños objetos que permitan recrear esos climas familiares, en los que se mezclan el aire cotidiano con el cuidado de lo escenográfico.

Meticulosa con el uso de la luz y el color, obsesiva en la puesta en escena de la ambientación de sus personajes, Messina nos recuerda la manera de trabajar de los retratistas de la primera mitad del siglo XX. Pacientes, detallistas al extremo, nada proclives al uso de encuadres o puntos de vista llamativos, se apoyaban en la fisonomía del personaje y trataban de lograr la expresión fugaz, reveladora, sólo cuando el resto de los componentes de la fotografía estaban resueltos.

Juan Travnik
Curador de la FotoGalería del Teatro San Martín
Buenos Aires, Argentina. 2004



 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 

 

 

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.01979 seconds.