Notas de Multimagen - Noticias - Buenos Aires Photo : Edición 2010 : Sexta edición de la feria internacional de Galerías. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Buenos Aires Photo
Edición 2010

 


Alejandro Chaskielberg

Eduardo Gil

Florencia Blanco

Gustavo Groh

Roberto Huarcaya

Ignacio Iasparra

Jorge Miño

Lena Szancay

Nuna Mangiante

Pablo Cabado

Pablo Tapia

Simon Altkom

FINALISTAS DEL PREMIO PETROBRAS | 2010

El genio, el artificio y la observación
Por Rodrigo Alonso

Como otros medios de producción mecánica, la fotografía tardó en ser admitida como un soporte para la creación artística. Su nacimiento fue anunciado en un congreso científico, donde se la presentó como un instrumento que traducía la realidad sin mediación. El daguerrotipo –decía su inventor, Louis-Jacques Daguerre– era “la reproducción espontánea de las imágenes de la naturaleza recibidas en la cámara”, un “proceso químico y físico” que permitía a la realidad “representarse a sí misma”. Esta aparente independencia de un autor la hizo condenable para intelectuales de la talla de Charles Baudelaire, quien consideró que nunca podría llegar a ser un arte porque estaba demasiado cercana a la reproducción de la realidad y alejada del genio, la imaginación y la invención que caracterizan al arte verdadero.

Un siglo después, la fotografía ha logrado el reconocimiento estético al punto de transformarse en uno de los medios preferidos por los artistas contemporáneos. Hoy nadie duda de su capacidad para plasmar universos personales, perspectivas formales innovadoras y miradas agudas. Sin embargo, esta subjetividad no se ha conseguido renunciando a la descripción del mundo. Por el contrario, buena parte de la historia de la fotografía ha hecho del realismo la piedra angular para desplegar las capacidades más genuinas del medio, renovando nuestra capacidad para observar los entornos que habitamos.

La tecnología actual plantea una nueva encrucijada que desplaza el debate de las relaciones entre la realidad y su representación al de una representación independiente de lo real. Ahora las fotografías pueden ser creadas con autonomía de todo referente. Buena parte de las imágenes que nos rodean son el producto de una ficción en la que conviven el artificio de la puesta en escena con los innumerables efectos de la postproducción digital. Estas posibilidades amplían el terreno para la creación artística, llevando la imaginación más allá de los límites fácticos y constructivos impuestos por la dependencia del mundo físico.

Sin embargo, los artistas contemporáneos insisten con su aproximación a la realidad. Lejos de ubicarse en ese “más allá” seductor, exploran con interés perseverante los lugares, las personas y los acontecimientos del mundo actual. Las obras seleccionadas para esta nueva edición del Premio Petrobras lo ponen de manifiesto. Entre la neutralidad y la metáfora, entre el artificio y la serena observación, las doce fotografías en competencia nos enfrentan con variados aspectos de la realidad y nos invitan a mirarlos una vez más.
En esta capacidad de la fotografía actual se esgrime un pequeño triunfo y una pequeña resistencia: la conquista de un lugar singular y significativo para el arte fotográfico, y la persistencia de unas imágenes y una actitud analítica que nos comprometen con el mundo en el que nos ha tocado vivir.


FINALISTAS CONCURSO PETROBRAS BUENOS AIRES PHOTO 2010
        
Alejandro Chaskielberg
Pablo Tapia     
Eduardo Gil
Florencia Blanco     
Gustavo Groh
Lena Szankay     
Jorge Miño
Nuna Mangiante     
Simón Altkorn
Ignacio Iasparra     
Pablo Cabado           
Roberto Huarcaya
 
 


 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.15642 seconds.