Notas de Multimagen - Reportajes - Exposición-Homenaje a Rufino Tamayo : En su vigésimo aniversario luctuoso : A partir del viernes 24 de junio, y hasta el 31 de julio de 2011 se mostrarán 32 fotografías del artista oaxaqueño.   - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Exposición-Homenaje a Rufino Tamayo
En su vigésimo aniversario luctuoso

 

A partir del viernes 24 de junio, y hasta el 31 de julio de 2011 se mostrarán 32 fotografías del artista oaxaqueño.


El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Tamayo presentan, en el Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo” de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la exposición Rufino Tamayo. 20 años de ausencia, con motivo del 20 aniversario luctuoso del pintor oaxaqueño. La muestra será inaugurada, el viernes 24 de junio a las 19:00 horas, y permanecerá hasta el 31 de julio de 2011.

Con la curaduría de Juan Carlos Pereda, la muestra consta de 32 retratos de Rufino Tamayo realizados por importantes fotógrafos nacionales e internacionales, entre los que destacan Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Irving Penn, Arnold Newman y Rogelio Cuéllar, y que forman parte del archivo documental del Museo Tamayo.

Se trata de imágenes tomadas entre 1906 y 1989, a través de las cuales se revelan fragmentos de la vida y el carácter de Tamayo, una memoria iconográfica de sus diferentes edades y de cómo diversos artistas de la lente captaron en un retrato momentos únicos, testimonio de lo que podemos hoy sólo presenciar; de la ausencia y el vacío que dejó el artista oaxaqueño en la vida artística y cultural, no sólo de México sino del mundo.

Puesto que las fotografías son objetos poderosos que se deslizan entre el espacio de la memoria y la ensoñación, y dado que nuestra relación con ellas es inmediata y afectiva, nos conducen más allá de ellas mismas, destapando recuerdos y creando nuevas imágenes. Al mismo tiempo, funcionan como una ventana al mundo, la cual aparentemente hace accesible y cercano todo aquello que nos es desconocido. Es así que la exposición Rufino Tamayo. 20 años de ausencia, es la forma de suplir el vacío y la ausencia de un gran artista.

Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca y falleció el 24 de junio de 1991 en la ciudad de México. Artista de profunda significación para la cultura contemporánea de México, su obra, en palabras de Pereda, es hoy un referente del arte mexicano, pues su iconografía posee cualidades inéditas logradas a partir de la conjunción de ciertos rasgos de las esculturas prehispánicas de México, con el arte popular y algunas de las vanguardias internacionales de principios del siglo XX. A esto hay que agregar el extraordinario colorido creado por el artista oaxaqueño, para lograr una de las creaciones más personales de su siglo.

El arte de Tamayo manifiesta, a través de símbolos, metáforas e imágenes poéticas un mundo contemporáneo, donde mostró sus reflexiones sobre lo absoluto, lo relativo y lo sublime, manifestado plásticamente en la dualidad de la naturaleza del género humano, con sus luces y sus sombras, pero siempre expresado con una belleza única.

Si bien el campo de la pintura fue su universo, Tamayo fue sensible a la necesidad de ampliar los horizontes culturales de México, por lo que fundó el Museo de Arte Prehispánico, en Oaxaca, además del de arte contemporáneo de la ciudad de México, al cual dotó con más de trescientas obras de los creadores más importantes de su tiempo.

Con esta exposición fotográfica, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Tamayo y el Museo de Arte Prehispánico de México reconocen el legado artístico y cultural de Rufino Tamayo, figura central de la pintura mexicana.

El Museo Tamayo está ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec México, D.F.

El Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo” se encuentra en Av. Morelos 503, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

www.museotamayo.org / www.rufino.mx
 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02379 seconds.