Notas de Multimagen - Reportajes - ¿Cómo registrar mis fotografías? : Por M. Cristina Pereyra :
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

¿Cómo registrar mis fotografías?
Por M. Cristina Pereyra

 

"Lo más importante es comprender para qué o por qué voy a registrar fotografías".


“Registrar” nuestras fotografías es un trámite bastante sencillo. Para ello debemos dirigirnos con nuestro D.N.I. a la Dirección Nacional del Derecho de Autor, se completa un formulario y se entrega el material en un sobre. El costo del trámite es de $25.

Tenemos la posibilidad de llevar nuestras obras impresas en papel fotográfico o grabadas en un CD y/o DVD (sin límite de cantidad de imágenes). Esta última opción es la más conveniente por la cantidad de fotografías que se pueden registrar en un solo trámite. Dicho depósito deberá ser renovado cada tres años, llevando el formulario que nos entregaron la primera vez y con el mismo costo.

Lo más importante es comprender para qué o por qué voy a registrar fotografías.
Sobre nuestras obras existen dos tipos de Derechos, los Derechos Morales y los Derechos Patrimoniales.

El autor tiene Derechos Morales sobre su obra, que se refieren a que siempre debe figurar el nombre del fotógrafo en el pie de la fotografía cuando ésta es publicada y además, nadie podría cambiar el encuadre de la misma.

Los Derechos Patrimoniales, tienen que ver con la comercialización de las obras fotográficas, el autor tiene el derecho de apropiarse de los beneficios económicos que sus fotografías produzcan.

Con respecto a los Derechos Morales (ley 11.723) siempre tendremos protección legal aunque no registremos nuestras obras. Ahora bien, en caso de necesitar reclamar por los Derechos Patrimoniales, nuestras fotografías no estarán protegidas si no realizamos el registro de las mismas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Para darles un ejemplo claro: los fotógrafos cuando hacemos un trabajo estamos autorizando a quien nos contrata, a utilizar las imágenes de esa producción. Ahora bien, si quien nos contrata le da otro “uso”, ajeno a lo pautado, el cual le genera ingresos y no nos ha pedido autorización o no pautó un nuevo contrato o presupuesto, podríamos recurrir a la justicia siempre y cuando tengamos “registradas” estas fotografías. De lo contrario, no podríamos hacer un reclamo formal.

Es un tema complejo, ya que por la cantidad de fotografías que se toman en cada producción deberíamos estar todo el tiempo registrando nuestros trabajos y en la práctica no sucede. Una opción sería “elegir” el material a registrar de acuerdo a consideraciones personales de importancia. Es más sencillo en el caso de obras personales destinadas a exponer ya que la cantidad es significativamente inferior. Hay varios detalles que no están bien instrumentados aún en nuestro país, pero es importante asesorarse.
Pueden recurrir a:

Dirección Nacional del Derecho de Autor: Moreno 1228 – Ciudad Autónoma de Bs. As. – Tel.: (011) 4383.2001 / 4381.0897 - http://www.jus.gov.ar/derecho-de-autor.aspx

SADAFO: (Sociedad Argentina de Autores Fotográficos) – Asesoramiento en Derecho de Autor - http://www.sadafo.com.ar/


M. Cristina Pereyra
Docente del Nuevo Foto Club Argentino
www.pereyradelafuente.com.ar
www.nuevofca.com.ar
 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02768 seconds.