Notas de Multimagen - Reportajes - Festival de la Luz 2010 : XVI Encuentros Abiertos : Del 2 de agosto al 30 de septiembre próximos tendrá  lugar la nueva edición del festival en Argentina. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Del 2 de agosto al 30 de septiembre próximos tendrá lugar la nueva edición del festival en Argentina.


“Tu Cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia griega. Tu café brasilero. Tus vacaciones turcas. Tus números árabes. Tu alfabeto latino. Sólo tu vecino es extranjero.” De un manifiesto alemán de los 90.


Los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz comenzarán su XVI edición en agosto del 2010.

Bajo el título “Identidades en tránsito” los Encuentros Abiertos tratarán el tema de las migraciones.

El hecho que un individuo cambie su lugar de residencia, una o cientos de veces, no es un fenómeno nuevo. Mudarse de país, de continente, de provincia, municipio, o incluso de barrio es una práctica corriente en el mundo contemporáneo. Pero la historia  de las migraciones es tan antigua como los mismos orígenes de la humanidad: desde la Edad de Piedra hombres y animales de otra especie se desplazaban a lo largo y ancho de la tierra en busca de nuevos hábitat. Los nómades, cazadores o recolectores, seguían sus primitivos instintos de supervivencia, persiguiendo a su presa o migrando según las estaciones del año y los frutos que la tierra brindaba.

Distintas causas pusieron a las personas en movimiento: alimentos, religión, guerras, conocimiento, aventuras. Los pueblos se mezclaron, nacieron costumbres, se perdieron otras, se crearon tradiciones, se armaron alianzas, aparecieron conflictos, descubrimientos, avances, inventos, profesiones…. El mundo entró en un dinamismo incesante, enérgico, inagotable que aún hoy sigue creciendo pese a la cantidad de fronteras que los seres humanos construyen mediante. Estos muros, reales o ficticios, sólo dificultan la convivencia armoniosa con nuestros pares.

En la actualidad, 191 millones de personas viven fuera de su país de origen y 12,7 millones son refugiados que huyen de las condiciones de vida en sus lugares natales. A veces son los desequilibrios económicos, las crisis y las persecuciones políticas, a veces tan solo las ansias de conocimiento; hombres, niños y mujeres se ven obligados a andar, por elección, por necesidad, andar pacífico, andar combativo, andar de todas formas.

El 2010 es el año del bicentenario de  nuestro primer gobierno, un aniversario que conmemora la lucha de un pueblo unido en busca de valores y reglas justas para la sociedad. Migraciones es la temática planteada este año por los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz y es una propuesta para reflexionar sobre la necesidad de integración, tolerancia y armoniosa convivencia entre los seres humanos.

Quien se va deja algo que recordará con tristeza y melancolía, añoranzas de felicidad, recuerdos, olores, imágenes pérdidas. Quien llega encuentra, construye, hecha nuevas raíces, aprende, proyecta. Enormes flujos de ilusiones y experiencias para compartir, infinidad de imágenes y de historias que sumamos al paso para no soltar, para escuchar, para ver… y sobre todo para poder seguir andando”

Elda Harrington


Este año el Festival realiza su 16a. edición y cumple 22 años. Los primeros 10 años se realizaron en forma anual; cumplido este período y dado su crecimiento pasó a ser una bienal, convirtiéndose en el festival de fotografia más importante de Latinoamérica.

Desde 1998 el Festival de la Luz se realiza en todo el país, llevando exposiciones y otras actividades fotográficas a distintas ciudades de Argentina.

Este año participan 31 ciudades: La Quiaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Posadas, Resistencia, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Chivilcoy, Bahia Blanca, Pilar, Buenos Aires, Santa Rosa, General Roca, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Rio Gallegos y Ushuaia.


Actividades del Festival de la Luz  

1- Exposiciones.

2- Tres Ciclos de conferencias y debates en:
    * Alianza Francesa
    * Centro Cultural Recoleta
    * EAF-Escuela Argentina de Fotografía.

3- Foro de Portfolios en el Centro Cultural Borges.

4- Intervenciones urbanas en las calles y parques de Buenos Aires, Mar del Plata y Neuquén.

5- Presentación de libros.

6- Cine.

7- Concursos, visitas guiadas a cargo de artistas y curadores.
 
 
 
 
 
 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02393 seconds.