Notas de Multimagen - Noticias - 170 años de la Fotografía en Uruguay : Centro Municipal de Fotografía : El pasado 7 de abril, la Intendencia de Montevideo, realizó en el Cabildo, la Conmemoración de los 170 años de la Fotografía en Uruguay.  - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

170 años de la Fotografía en Uruguay
Centro Municipal de Fotografía

 

El pasado 7 de abril, la Intendencia de Montevideo, realizó en el Cabildo, la Conmemoración de los 170 años de la Fotografía en Uruguay.


Con este acto se recordó la primera demostración pública de fotografía en Uruguay, concretada seis meses después de su presentación oficial en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París en el año 1839. 
  
El Centro Municipal de Fotografía (CMDF), creado en 2002, es una Unidad perteneciente a la División Comunicación de la Intendencia de Montevideo que se dedica a la conservación y difusión del patrimonio fotográfico.

Entre otras actividades, custodia un acervo en permanente crecimiento, actualmente compuesto por aproximadamente 100.000 fotografías históricas que abarcan imágenes del período 1840-1990, y 15.000 fotografías contemporáneas que datan de 1990 hasta el presente. Se trata de fotografías producidas por la Intendencia Municipal de Montevideo desde el año 1916 o incorporadas a través de donaciones y convenios con instituciones y particulares. Actualmente unas 8.500 fotografías históricas están a disposición del público.

El CMDF cuenta con la primera sala de exposición de la ciudad destinada exclusivamente a la fotografía, así como la Fotogalería a cielo abierto, primer espacio al aire libre de exposición permanente, donde pueden verse trabajos de autores contemporáneos y fotografías que integran el acervo del CMDF. Desde 2009, gestiona la Fotogalería del Solís, destinado a exhibir fotografías de artes escénicas. Todas las propuestas son seleccionadas anualmente a través de una convocatoria abierta a todo público.

Fomentar la difusión de la fotografía entre públicos con intereses diversos es otro de los cometidos esenciales. Para ello se desarrollan múltiples actividades formativas y de intercambio, tales como las Jornadas sobre Fotografía , ciclos anuales de talleres, seminarios, tertulias, charlas y ferias de fotógrafos entre otras. Desde 2007 el CMDF organiza FOTOGRAMA, encuentro internacional de fotografía que se realiza en los años impares, el cual en su segunda edición reunió a más de 150 muestras fotográficas, 500 expositores e incluyó propuestas de más de 15 países, extendidas en los 19 departamentos del país. Además realiza Fotoviaje, una visita didáctica dedicada a escolares, y coproduce el programa televisivo f/22, Fotografía en Profundidad que se emite semanalmente por el canal municipal tevé Ciudad.
 
Centro Municipal de Fotografía - I.M.M.
San José 1360. Montevideo - Uruguay
Teléfono (005982) 1950 interno 1219
http://cmdf.montevideo.gub.uy


170 años de la Fotografía en Uruguay

El 29 de febrero de 1840, seis meses después de su presentación oficial en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París, tuvo lugar la primera demostración pública de fotografía en Uruguay. Días antes había recalado en el Puerto de Montevideo el buque-escuela L Oriental, en el que viajaba un grupo de estudiantes franceses y belgas acompañados de profesores que guiaban la expedición. Uno de ellos, el abate Louis Comte, llevaba consigo una máquina de daguerrotipo que había aprendido a utilizar a partir de las instrucciones que Daguerre brindara poco tiempo después de dar publicidad al invento. Su llegada había generado gran expectativa puesto que desde comienzos de febrero, la prensa montevideana informaba acerca de los ensayos fotográficos de Comte en Río de Janeiro, en donde había realizado daguerrotipos de los alrededores del Palacio Imperial.

Tras una sesión privada a la que asistieron miembros de la colectividad francesa en Montevideo y algunos argentinos exiliados en esta ciudad en el marco de la Guerra Grande, el 29 de febrero Comte ofreció una demostración pública de daguerrotipo desde los balcones del Cabildo, para ese entonces sede de las cámaras legislativas. El público, ubicado en la Sala de Representantes (también había curiosos en los alrededores de la Plaza Matriz), presenció con gran expectativa el procedimiento que el sacerdote francés practicó disponiendo de cámara, láminas de cobre y diversas sustancias químicas. Según relató el médico Teodoro Vilardebó -quien junto a Florencio Varela asistió al abate en las distintas etapas del procedimiento- este “experimento” arrojó como resultado “una hermosísima lámina que representaba el frontispicio de nuestra iglesia principal”. Si bien se desconoce el paradero de esta fotografía, a través del testimonio de Vilardebó se sabe que la imagen mostraba la fachada de la Iglesa Matriz “en la cual desgraciadamente las torres, aparecieron [...] como truncas en su cúspide; proyectándose en el fondo del cuadro y allá a lo lejos el ancho y caudaloso Río de la Plata formando horizonte y muy distinta la fragata francesa ‘Atalante’, contrastando singularmente por sus diminutas proporciones con la magestuosa mole del templo”. La fotografía fue reproducida por procedimiento litográfico en el periódico “El Talismán” el 4 de marzo, ostentando ciertas diferencias con respecto al daguerrotipo original, entre las cuales sobresale la distorsión en la perspectiva y la presentación de las torres de la iglesia enteras.

Esa misma tarde tuvo lugar otra sesión de daguerrotipo en la casa del entonces Ministro de Relaciones Exteriores Santiago Vázquez (en la calle Sarandí, aproximadamente en la ubicación actual del Club Uruguay), desde donde se
tomó una vista del Cabildo.

La nave L Oriental continuó su viaje rumbo a Chile -sin poder parar en Buenos Aires, cuyo puerto se encontraba bloqueado por la flota francesa-, pero sin el abate Comte que permaneció en Montevideo hasta su regreso a Francia en 1847. Durante su estadía en la casa de la calle 25 de Mayo Comte ofreció enseñar el procedimiento del daguerrotipo y anunció el dictado de clases de francés, geología, matemáticas y dibujo.


Foto: Fachada de la Iglesia Matriz de Montevideo (Uruguay). Reproducción de la litografía realizada por José Gielis a partir del daguerrotipo tomado por Louis Comte el 29 de febrero de 1840, publicada en el periódico El Talismán el 4 de marzo de ese año.


 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02809 seconds.