Notas de Multimagen - Noticias - Dos jóvenes fotógrafos premiados : Finalistas de los Premios Internacionales de Sony : Rodrigo Terrén Toro y Victoria Dobaño fueron seleccionados por un jurado internacional para concurrir a Cannes. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Dos jóvenes fotógrafos premiados
Finalistas de los Premios Internacionales de Sony

 

Rodrigo Terrén Toro y Victoria Dobaño fueron seleccionados por un jurado internacional para concurrir a Cannes.


Dobaño y Terrén Toro tienen 23 y 25 años respectivamente. Estudian en la Escuela Argentina de Fotografía (EAF). Y acaban de resultar seleccionados, con esa institución, como finalistas de los Premios Internacionales de Fotografía de Sony (SWPA, en inglés) en el área de estudiantes (Student Focus).

La EAF fue elegida, junto a otros cinco espacios educativos, entre 120 del mundo. Es la finalista sudamericana. Los otros seleccionados –y dos alumnos por cada uno– son de Sudáfrica, India, Australia, Polonia y Canadá. El reconocimiento llegó por las imágenes Equilibrio inestable (Dobaño) y Humo (Terrén Toro). Dos expresiones locales de la consigna del certamen: “Guerra y paz”.

El jurado estuvo integrado por Adrian Evans, director de la agencia de foto Panos; Adrian Boot, fotógrafo y cofundador de www.urbanimage.tv; Jonathan Torgovnik, fotoperiodista y cofundador de la ONG Foundation Rwanda; el artista Idris Khan y Sue Steward, crítica y editora de foto, escritora y periodista.

Terrén Toro y Dobaño serán invitados por Sony International a participar de una serie de talleres, clases y charlas; una revisión de portfolio; la etapa final de la competencia entre los doce estudiantes de las seis instituciones y la entrega de reconocimientos en Cannes, Francia, entre el 22 y 27 de abril. El 21 de ese mes, los finalistas deberán recorrer con sus cámaras las calles de Cannes intentando capturar seis fotos para el lema “Anochece hasta que amanece”. El premio consistirá en 69 mil dólares en material fotográfico para los dos alumnos y su institución.

En la fase ya concluida del concurso,“la imagen a presentar podía incluir un aspecto o el otro de ‘Guerra o paz’ pero preferentemente debía incluir ambos, y esto era lo difícil de lograr”, explicó a Crítica de la Argentina Inés Yujnovsky, rectora de la EAF y curadora del envío.

“La consigna permitía proponer conflictos civiles o cotidianos, no necesariamente debía reflejar lucha armada. Rodrigo y Victoria lograron mostrar aspectos menos evidentes de conflictos en Argentina”, agregó.

La rectora comentó las características de esas obras. La obra de Terrén Toro es “de gran impacto visual”. El humo, agregó, “lo abarca todo y genera preguntas: ¿cómo es posible semejante catástrofe, la amenaza, los árboles secos?”.

La foto de Dobaño es de otro carácter, “intimista”, calificó Yujnovsky. “Apela a la tradición pictórica acerca de la justicia”. Mírenla y lean. Lean y mírenla. “La balanza es la idea central pero se trata de una interpretación que propone novedades. La línea delgada desequilibrante que se puede inclinar para un lado o para el otro”.

Victoria Dobaño nació en 1986, en Ranchos, provincia de Buenos Aires. Está por concluir la carrera de Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires. El año pasado realizó la muestra La verdad de esa vieja pared, sobre la vida cotidiana de mujeres mayores que viven solas. Por su parte, Rodrigo Terrén Toro nació en 1984. Vive en Tigre, cerca del delta. En 2009 expuso una serie titulada “Barro”. En su trabajo “la naturaleza ocupa un lugar central pero no aparecen ideas simples sino que aborda las relaciones humanas con el espacio”, concluyó.

FUENTE: criticadigital.com


 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02361 seconds.