Notas de Multimagen - Noticias - Caminos de Hierro, fotografía y ferrocarril : Premios del 23º concurso fotográfico : Josean Pablos es el ganador de esta edición del concurso organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Caminos de Hierro, fotografía y ferrocarril
Premios del 23º concurso fotográfico

 


Primer Premio l El Expreso de Oriente l Josean Pablos

Segundo Premio l Renfe 8797/8730/8706/8719 l Isabel Fernández Alonso

Premio Autor Joven l Chamberí, 21 de mayo de 1966 l Jon Izarra

Accésit l Cambio de turno l Yvonne Ramona Rives Zank

Accésit l Sin título l Rosalía Filippetti

Accésit l Última estación nº 5 l Katy Gómez López

Accésit l Luis escuchando música… se va de viaje l José Garrido Lapeña

Accésit l Zafra l Fernando Flores Huecas

Accésit l Pequeño concepto del viaje I Virginia Bernal Méndez

Accésit l Horizonte l Mati Irizarri

Accésit l Lisboa l Antonio Manzano

Accésit l Lucerna l Jesús Marina Barba

Accésit l ¡Próxima estación…! l Juan Lozano Canales

23º concurso fotográfico
 “Caminos de Hierro”

La ceremonia de entrega de premios del 23º concurso fotográfico “Caminos de Hierro” tuvo lugar el pasado jueves 26 de febrero. En ese momento se hizo público el fallo del Jurado y se inauguró la exposición correspondiente a esta edición en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El Jurado estuvo formado por Pedro Alonso (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif), David Balsells (conservador de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya), Jean Flêche (1er Premio 22º concurso), Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Manuel Sonseca (fotógrafo), Octavio Vinck (fotógrafo), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.

Galardonados en esta edición

“El Expreso de Oriente” es el título de la serie fotográfica galardonada con el Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, Josean Pablos, nació en Madrid en 1974 y vive actualmente en Vitoria. Es periodista, publicista y fotógrafo, artista autodidacta. Su trabajo se centra en la fotografía, el diseño gráfico y el medio audiovisual. Desde 2001, sus obras se han visto en exposiciones individuales y colectivas, como la Anual Amárica X, y ha sido reconocido con varios galardones, entre los que destacan Periscopio Vitoria y Arte Alavés.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado a la fotógrafa Isabel Fernández Alonso por su obra “RENFE 8797/8730/8706/8719”. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde reside desde entonces y trabaja en su estudio de diseño gráfico "de maglia y alonso". Trabaja la fotografía desde el punto de vista publicitario y como proyecto personal, acudiendo a talleres y participando en exposiciones. También ha obtenido diferentes premios.

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Jon Izarra con su obra “Chamberí, 21 de mayo de 1966”. Alavés, nacido en 1986, compagina actualmente sus estudios en la escuela EFTI con su trabajo de asistente de fotógrafo en Vitoria. Afirma que empieza a escribir su currículum fotográfico con este premio.

Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos: Virginia Bernal (Cartagena, Murcia); Rosalía Filipetti (Italia); Fernando Flores Huecas (Madrid); José Garrido Lapeña (Zaragoza); Katy  Gómez (Úbeda, Jaén); Mati Irizarri (Valencia); Juan Lozano (Madrid); Antonio Manzano (Santander); Jesús Marina Barba (Granada), e Ivonne Ramona Ribes Zankl (Denia, Alicante).  

Más de 2.400 obras presentadas

En esta edición se han presentado 1.251 fotógrafos de 32 países, con 2.422 obras (2.153 fotos individuales y 269 series).  

Para la exposición se han seleccionado 68 obras de 58 autores: 57 fotografías individuales y 11 series. A mediados del mes de marzo comenzará la itinerancia de la exposición, que se instalará durante 2009 en las principales estaciones de ferrocarril: Madrid, Málaga, Córdoba, Badajoz, Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cartagena y Ciudad Real. En Barcelona, la exposición participa en Sonimagfoto, salón de la imagen y las tecnologías multimedia.

Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta. Con ésta y otras acciones, Adif pone de manifiesto su voluntad de acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que promueve valores sociales y medioambientales.

Concurso fotográfico “Caminos de Hierro”

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros,… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de un total de 26.653 fotógrafos, con 61.205 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 154 autores jóvenes.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

CAMINOS DE HIERRO 
www.caminosdehierro.es

La exposición estará abierta al público en el Palacio Fernán Núñez (calle Santa Isabel 44 – Madrid) desde el 26 de febrero hasta el 16 de marzo y se podrá visitar de forma gratuita. El  horario de apertura es de lunes a sábado de 11 a 20 h y domingos de 10 a 15 h.


Primer Premio

El Expreso de Oriente, Josean Pablos (Vitoria, Álava)

Segundo Premio
Renfe 8797/8730/8706/8719, Isabel Fernández Alonso (Villamayor, Salamanca)

Premio Autor Joven
Chamberí, 21 de mayo de 1966, Jon Izarra (Vitoria, Álava)

Accésit
Pequeño concepto del viaje I, Virginia Bernal Méndez (Cartagena, Murcia)
Sin título, Rosalía Filippetti (Ancona, Italia)
Última estación nº 5, Katy Gómez López (Úbeda, Jaén)
Zafra, Fernando Flores Huecas (Móstoles, Madrid)
Horizonte, Mati Irizarri (Valencia)
Luis escuchando música… se va de viaje, José Garrido Lapeña (Zaragoza)
¡Próxima estación…!, Juan Lozano Canales (Navalcarnero, Madrid)
Lucerna, Jesús Marina Barba (Granada)
Cambio de turno, Yvonne Ramona Rives Zank (Denia, Alicante)
Lisboa, Antonio Manzano (Santander, Cantabria)


 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.09198 seconds.