Notas de Multimagen - Noticias - Peter Horvath en el Museo Tamayo : Hasta el 8 marzo de 2009 : Su línea de trabajo es reconocida por la exploración del video en el contexto de Internet y la programación web - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Peter Horvath en el Museo Tamayo
Hasta el 8 marzo de 2009
26/11/2008

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
1921 visitas  

Su línea de trabajo es reconocida por la exploración del video en el contexto de Internet y la programación web


El Museo Tamayo Arte Contemporáneo invita a conocer en el Cyberlounge, espacio del museo dedicado al net-art, la obra de Peter Horvath, artista nacido en Toronto, Canadá, en 1961, y quien, a lo largo de más de 10 años, ha experimentado con nuevas narrativas cinemáticas en Internet.

Su línea de trabajo artístico es reconocida por la exploración temprana del video en el contexto de Internet que combina con las posibilidades hipertextuales, el sonido y la programación web. La proyección de sus obras permanecerá hasta el 8 de marzo de 2009. 

Horvath realiza trabajos en video, sonido, fotografía y nuevos medios, se define a sí mismo como un participante e investigador de estas formas de arte en la web. A los 20 años, empezó a investigar sobre arte basado en el tiempo para eventualmente co-fundar www.6168.org, sitio dedicado al net-art.
  
Para el artista, Internet es un medio ideal para debatir cuestiones relacionadas con la experiencia, la identidad y la conciencia. La identidad no está aislada pues se relaciona y se genera con y desde el espectro de la historia, volviéndola subjetiva u objetiva, microscópica o macroscópica, privada, familiar, socio-política, y eso es justamente lo que Horvath trata de plasmar en su obra, la diferencia entre el consciente y subconsciente, en la identidad y las unidades.
       
En su primera obra, La Guía, de 1995, Horvath correlacionó dos medios masivos de comunicación: la web y la televisión. La web, en su infancia, demostraba su capacidad interactiva, mientras la televisión se encontraba en pleno auge y permitía la interacción a partir de seleccionar la programación. Este trabajo cuestionó en su momento, la relevancia del medio dándole la pauta al usuario en su significación. 

En sus primeras obras, Horvath combinaba fotos, textos, gráfica y animación para crear fragmentos líricos atemporales. Con el tiempo, el artista estableció una estética más enfocada hacia la cinematografía, al emplear el video como un recurso compositivo, recurriendo a detalles limpios y refinados en la composición de la imagen en movimiento, como en sus encuadres y la presentación de situaciones particulares. Al hacer uso de ventanas pop-up (las multi-capas nativas de los navegadores), Horvath resalta la funcionalidad narrativa de las herramientas de trabajo de la web. 
       
En sus continuas exploraciones, el artista presenta las capacidades expresivas del net cinema en obras que exploran sustancialmente diversas condiciones humanas como el desplazamiento, la envidia, la soledad, el amor, la seducción, la inocencia, el miedo, la individualidad y la identidad. Sus trabajos son construidos en un medio que representa un ambiente idóneo y apegado a ciertas estructuras de pensamiento que le permiten dialogar sobre dichas experiencias relativamente subjetivas. 

Tomando en cuenta que el desarrollo cinemático del siglo pasado le ha brindado a la humanidad una mayor capacidad de auto-percepción, Horvath transporta tal discurso al complejo mundo de la red. Además, se adelanta a la actualidad de la web 2.0, la cual es instaurada como escaparate social.

Entre las obras que se presentarán en esta retrospectiva en el Museo Tamayo se encuentran Boulevard (2007), Tenderly Yours (2005), The Presence of Absence (2003) y Unexpected Launching of Heavy Objects (2003).

Curaduría: Arcángel Constantini

Peter Horvath
ha exhibido su obra en instituciones y festivales como el Whitney Museum of American Art, (Artport), Nueva York; 18 Stuttgarter Filmwinter, Stuttgart; FILE Electronic Language International Festival, Sâo Paulo; Videozone-International Video-Art Biennial, Tel Aviv; Musée National des Beaux-Arts du Québec; así como en galerías en Nueva York, Tokio y Londres. Además, ha recibido comisiones y becas por parte de Rhizome.org en The New Museum, Nueva York (2005); Turbulence.org, New Radio y Performing Arts, Boston (2004).


Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, México
comunicacion@museotamayo.org
www.museotamayo.org

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.0228 seconds.