Notas de Multimagen - Publicaciones - Buenos Aires ayer :  : Los invitamos a recorrer algunas partes de este libro que cuenta con importantes imágenes de Buenos Aires desde el año 1854 al 1930 - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Buenos Aires ayer

04/03/2003

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
12224 visitas  

Los invitamos a recorrer algunas partes de este libro que cuenta con importantes imágenes de Buenos Aires desde el año 1854 al 1930

Buenos Aires ayer

Proyecto y dirección general: Manrique Zago.
Textos y selección de imágenes: José María Peña
Colaboración técnico-fotográfica: Eduardo Vázques
Diagramación: Anteo del Mastro y Silvia Varela
Armado: Virginia Giannoni
Versión inglesa: Harold Sinoot y Flaviana Penna
Relaciones públicas:  Amanda Varela
Dirección y producción:  Jorge Salatino

A través del tiempo la "Gran Capital del Sud" ha desconcertado a cuantos la visitaron y, de una manera u otra, siempre fue una sorpresa.
Para aquellos que vivían en el Viejo Mundo era un asombro comprobar que la ciudad estaba lejos del pintoresquismo tropical y que las modas poco se diferenciaban de las europeas.
Los bulevares franceses alternaban con las casas italianas y el castizo acento español se escuchaba por doquier a fines del siglo pasado y principios del presente, mientras el art nouveau era tan familiar y discutido como en Europa. Pero lo que más impresionaba a los visitantes era sus habitantes, los "porteños".
Ellos eran mucho más difíciles de encasillar que los edificios y el panorama. Se vestían a la europea, pero actuaban "a la porteña".
Los matrimonios tenían muchos hijos, hasta dieciséis; éstos convivían con sus padres en muchos casos, a pesar de haberse casado, y no era raro que ocuparan edificios vecinos en los cuales practicaban puertas de comunicación.
La actividad social era tan intensa como bullicio de las calles o la vida en los conventillos. Estos últimos fueron acaso los que más testimoniaban esa suma se nacionalidades que tan intensamente fue Buenos Aires.
Hemos querido compartir con el lector, o quizá deberíamos decir observador, documentos que han registrado segundos de vida real e irrepetible. Son instantes de intimidad, inclusive aquellos que fueron posados para dar idea de espontaneidad y que, a pesar de la actuación, captaron la auténtica atmósfera de su momento.
No es una historia de Buenos Aires. Es una secuencia de historias parciales de vida porteña que nos permite penetrar una realidad que nos deslumbrará y podrá ser nuestra en la medida en que seamos capaces de sumergirnos en ella con la fresca curiosidad y el asombro de la infancia.
Quien más, quien menos, podrá encontrar en estas visiones a nuestros abuelos, padres o a nosotros mismos, comprobando así que todos se perpetúan de alguna manera en el espíritu de la ciudad. Esa ciudad en la que se lucha, sufre y goza en el incomparable privilegio de vivir.

Arquitecto José María Peña

Estas imágenes fueron extraídas del libro "Buenos Aires ayer".
MZ ediciones - Ladines 3729 - C1419ICW - Buenos Aires - Argentina.
Tel.: (54-11) 4501-1497 - Telefax: (54-11) 4504-3825
info@mzediciones.com.a

 

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02245 seconds.