Notas de Multimagen - Reportajes - Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino ARGRA : XIX Edición - Periodo 2007 : Del 3 al 27 de julio, en el Palais de Glace, se exhibirán 400 imágenes ordenadas en fotos individuales e historias gráficas con distintos ejes temáticos: actualidad, deportes, naturaleza y medio ambiente, artes y espectáculos, y vida cotidiana.  También  - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino ARGRA
XIX Edición - Periodo 2007
11/07/2008

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
4820 visitas  

Del 3 al 27 de julio, en el Palais de Glace, se exhibirán 400 imágenes ordenadas en fotos individuales e historias gráficas con distintos ejes temáticos: actualidad, deportes, naturaleza y medio ambiente, artes y espectáculos, y vida cotidiana.
También

Esta 19° edición de la Muestra Anual de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina)  tiene el especial encanto de ser la última de nuestra gestión.

El encanto se debe a la magia de volver a reunirnos para repensarnos como fotoperiodistas en tiempos donde lo virtual no puede dejar de sentirse como la premonición de la memoria inmediata, cuando lo que ocurrió hace minutos recorre el mundo como espejo de nosotros mismos frente a realidades que muchas veces preferimos no haber visto.

Desde aquella primera exposición que realizó una ARGRA disidente en plena dictadura militar, allá por el 81, surgió la necesidad de mostrar las imágenes que arrojaran algo de luz sobre esas tinieblas. Es por eso que esta muestra rinde homenaje a aquellos reporteros que formaron y son parte de esta ARGRA.

Nuestra  portada de este año –el asesinato del maestro Carlos Fuentealba¬ en abril de 2007, durante una represión policial en la provincia de Neuquén–, es un claro ejemplo de la crudeza de las  imágenes con las que a veces nos toca enfrentarnos.Que nos hacen  hablar desde lo que somos, desde lo que miramos, desde lo que no entendemos, desde la esencia del hecho fotográfico, que es la memoria, para seguirnos preguntando hasta el día de hoy dónde están los culpables de los crímenes que estas imágenes representan.

Hablar de la muestra es algo que nos llena de orgullo como reporteros ya que en ella vemos plasmada una realidad federal, de norte a sur, de este a oeste.

De entre más de 1.500 fotografías, fueron editadas 400 que representan apenas un recorte de esa realidad que muchas veces no podemos reflejar en los medios donde trabajamos. Pero que simbolizan la unión de cientos de ojos contándolo todo a la manera de un relato íntimo y personal de los fotoperiodistas argentinos.

Como lo dijimos al principio, es un honor despedir nuestra gestión con esta muestra.

Fue un lujo haber contado en estos tres años con un Comité Editor con nombres como los de Adriana Lestido, Daniel García, Eduardo Grossman, Gabriel Díaz, Jorge Sáenz, Pablo Lasansky, Rafael Calviño y Ricardo Alfieri, quienes hicieron de la edición de las muestras un verdadero hecho artístico dentro del fotoperiodismo.

Resultaría un error imperdonable no mencionar de manera muy especial a Mariana Araujo, el alma de estas muestras. Sin su participación, hubiesen resultado imposibles cada uno de los pasos que se plasmaron en nuestros anuarios y exposiciones, y que cubrieron las paredes de grandes salas de nuestra República Argentina.

A los fotógrafos y fotógrafas, nuestro eterno agradecimiento por su participación y acompañamiento en la acción en común: tratar de hacer un ARGRA mejor.

La memoria y el no olvido fueron los ejes fundamentales de nuestra comisión directiva; amalgamados con la ética, construyen los pilares sólidos de una Asociación para todos.

Por eso estamos contentos y orgullosos de haber logrado muchos de los objetivos que nos trazamos cuando decidimos unirnos.Se sabe de errores, se sabe de intentos frustrados, sólo con éstos se construyen utopías.

También sabemos que queda mucho por hacer. Llamar a la concreción de ese futuro es nuestro mensaje de afecto y adhesión para las próximas conducciones.

Gonzalo Martínez
Presidente

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02339 seconds.