Notas de Multimagen - Publicaciones - La mujer y la fotografía : una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia : Una investigación que intenta atraer la mirada sobre el fuerte lazo que se estableció entre la mujer y la fotografía durante el proceso de constitutución de nuestras naciones latinoamericanas. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

La mujer y la fotografía
una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia
11/07/2008 • Dante Schettini

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
8924 visitas  

Una investigación que intenta atraer la mirada sobre el fuerte lazo que se estableció entre la mujer y la fotografía durante el proceso de constitutución de nuestras naciones latinoamericanas.



En "La mujer y la fotografía" Alejandra Niedermaier nos propone un doble recorrido: el de la fotografía partícipe en los procesos de constitución de las naciones latinoamericanas y el de la mujer como protagonista de este proceso, en su doble condición de fotógrafa y fotografiada.

En palabras de la autora "...la fotografía ha formado una imagen espejada, en tanto ha transformado la imagen de la figura femenina en una construcción cultural al hacer visible un doble reflejo: en primer término, el de la mujer fotógrafa y la mujer fotografiada. En segundo término, el comienzo de dos escrituras: la escritura de la historia latinoamericana y la escritura de la historia de la mujer latinoamericana."

Una breve reseña sobre el origen de la fotografía marca el comienzo de este viaje por la biografía de aquellas mujeres que incursionarion en una etapa incipiente de este arte aunque también de las que hicieron de él una profesión.

Durante la investigación, que demandó cuatro años de intensa búsqueda, la autora pudo reunir más de 140 fotos y numerosas anécdotas relatadas por familiares entrevistados.

El libro, presentado este año en el stand de la Editorial Leviatán, en la Feria del Libro, fue definido por Abel Alexander, investigador fotográfico y uno de sus presentadores, como "una fuente insoslayable para investigadores, fotógrafos, historiadores y sociólogos" por marcar "un antes y un después en la bibliografía histórica de la fotografía".

Un nuevo enfoque para abordar la historia de la fotografía y analizar su devenir.











La mujer y la fotografía
una imagen espejada de autoconstrucción
y construcción de la historia
Alejandra Niedermaier
Edit. Levitán
23 x 15 cm. 256 pág.

Contacto con la autora:
lamujerylafotografia@fibertel.com.ar

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.0336 seconds.