Notas de Multimagen - Reportajes - Paisajes Italianos : Fotografías de Guido Schermi : Guido Schemi nació en 1952 en Roma, donde vive y trabaja como fotógrafo y periodista.   - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Paisajes Italianos
Fotografías de Guido Schermi
04/10/2007

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
5838 visitas  

Guido Schemi nació en 1952 en Roma, donde vive y trabaja como fotógrafo y periodista.

 

El paisaje en fotografía tiene, en el sentido clásico del término, un significado muy puntual: la representación formal, frecuentemente objetiva, de un lugar y sus peculiaridades naturales y realistas. El fotógrafo, por lo tanto, reproduce lo que ve en una visión puramente estética. Este sentido se ha ido modificando y ampliando con el tiempo. A partir de los años setenta éste género se ha desarrollado en lugares visualmente menos atractivos y ha dejado de lado la repetición de fórmulas, hasta colocarlo en un nivel mayormente personal.

Esto surge de las imágenes que componen el trabajo "Paisajes Italianos" de Guido Schermi, serie de imágenes en blanco y negro en las cuales el paisaje vive de una visión particular en un instante irrepetible y único. El autor se dirige a los lugares visitados, o mejor dicho a aquellas porciones que se le presentan, con el intento de representarlas, de proponerlas a través de la propia visión subjetiva.

Se atiene a cánones bastante rigurosos, representando la ciudad a través de las estructuras, los detalles menos destacables, los personajes capturados no ya como protagonistas del espacio, sino más bien como figuras pertenecientes a un contexto más amplio. Deteniendo la mirada sobre las composiciones formadas, logra aislar aquellos detalles que no resultan evidentes a la mirada habitual y cotidiana.

Propone a la atención del espectador una combinación compleja de objetividad y metáfora, revelando por una parte lugares bien descritos en sus propias connotaciones, y por otra, sujetos recreados y plasmados en sus concesiones fotográficas. Todo ello es válido ya sea que se encuentre frente a ciudades universalmente conocidas como lo son Roma, Palermo, Trieste, o bien en la presencia de lugares más "escondidos", como los pueblos del Delta del Po, y las pequeñas ciudades balnearias de la Romagna.

Investigación extrema de impronta personal, más evidente aún por el uso exclusivo del blanco y negro, y la exclusión del color para enfatizar la infinita gama de grises existente entre el blanco y el negro. Un paisaje no paisaje; una representación que lleva la observación a niveles más amplios y profundos.


GUIDO SCHERMI

Nació en 1952 en Roma, donde vive y trabaja como fotógrafo y periodista.

En el ámbito editorial se ha desempeñado como Codirector de la Agencia di Stampa di Notizie Fotografiche (AGEF), ha sido Director de "Arcimedia Lega Fotografia Notizie" y también Coordinador de la revista "Fotocultura". Es miembro fundador de la Asociación Cultural "Ferro di Cavallo" en Roma, que  se dedica a la organización de exposiciones y a la edición de libros y catálogos de arte. Entre 1984 y 2000 dirigió la Sección Fotográfica de la Librogalleria "Al Ferro di Cavallo". Desde 1979 hasta la actualidad ha expuesto en galerías en varias ciudades de Italia, España, y Cuba, destacándose "Il Silenzio" 1979, "La Pietra del Mar" 1980, "La Città come un poster" 1983, "Parigi, in particolare" 1986, "Minima" 1987, "Paesaggi" 1990, "Rimini" 1996, "Roma" 1999 y "La Habana" 2005.

Sus trabajos publicados han sido "Barcelona" (Árnica Editrice, Roma,1982) y "Rímini" (Edizioni APEIRON, Roma, 1996).


The Photo Gallery

Serrano 1536, Palermo Viejo
www.thephotogallery.com.ar
info@thephotogallery.com.ar


 

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02545 seconds.