Notas de Multimagen - Reportajes - Other weapons: Photography and Print Culture during the Spanish Civil War : SEACEX : SEACEX colabora en la exposición “Other weapons: Photography and Print Culture during the Spanish Civil War”, que se celebra en el International Center of Photography de Nueva York. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Other weapons: Photography and Print Culture during the Spanish Civil War
SEACEX
25/09/2007

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
3152 visitas  

SEACEX colabora en la exposición “Other weapons: Photography and Print Culture during the Spanish Civil War”, que se celebra en el International Center of Photography de Nueva York.


Cuando pensamos en imágenes relacionadas con la Guerra Civil española, nos vienen a la mente el Guernica de Picasso, las fotos del frente de Robert Capa, o los cientos de posters que se produjeron durante los cerca de cuatro años de contienda. Pero junto a ellos, existen cientos de boletines ilustrados, semanarios y revistas que se imprimieron por toda España, que alcanzaron una enorme difusión y que, considerando su impacto en la época, es sorprendente que apenas hayan sido estudiadas por los especialistas.

Concretamente los posters de la Guerra Civil española se han convertido en la seña emblemática del conflicto. Descritos como “disparos desde el muro” por los vibrantes colores, su brillante diseño y los mensajes que enviaban, señalaron para muchos el potente papel que jugó la propaganda, al crear una imagen de la guerra que se ensayó primero en España y que saltó posteriormente al resto de los conflictos internacionales.

La exposición “Other weapons: Photography and Print Culture during the Spanish Civil War”, que se podrá ver en el International Center of Photography de Nueva York, del 26 de septiembre al 6 de enero de 2008, presenta un panorama iconográfico de la Guerra Civil española, mostrando la gran diversidad de medios, así como las interrelaciones entre los posters, las fotografías de la época, las revistas originales y todo tipo de documentos guardados en archivos de España y Estados Unidos. La exposición fue exhibida ya en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, de enero hasta abril de 2007, bajo el título de “Revistas y Guerra 1936-1939. La Guerra Civil española y la cultura impresa”.

Comisariada por Jordana Mendelson, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, la muestra ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS) y cuenta con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura, la University of Illinois Urbana-Champaign y el programa de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura de España y las Universidades de Estados Unidos.

Se ha creado una web, www.revistasyguerra.com , donde se pueden consultar online una treintena de revistas procedentes de la colección de la University of Illinois, Urbana-Champaign y la biblioteca del MNCARS.

Imagen y propaganda

La exposición toma su título de una serie de artículos sobre artistas (“Las otras armas”) publicado por el semanario anarquista valenciano “Umbral”, en los que se resaltaba el importante papel de artistas y diseñadores en la fabricación de imágenes que comunicaran todo tipo de mensajes y que servían para múltiples propósitos. Los artistas usaron las revistas y posters no sólo como medios de propaganda, sino también como lugar de experimentación y comprobación de sus propias propuestas y experiencias. Muchas de la revistas de la exposición comparten características con las producidas en aquella época en Alemania, Italia o la Unión Soviética.

En estas publicaciones se dieron cita escritores, artistas plásticos, fotógrafos y tipógrafos, comprometidos en una actividad creadora esencialmente experimental, cuyas fuentes y estilos resultan increíblemente variados. Muchos de los autores de los famosos carteles antes citados colaboraron en estas revistas con dibujos, fotografías, fotomontajes o diseños tipográficos, incluyendo a los más conocidos, como por ejemplo Josep Renau, José Bardesano, Manuel Monleón, Carlos Sáenz de Tejada, Jalón Ángel y otros. Pero al mismo tiempo, se dan colaboraciones tanto de artistas que tan sólo intervinieron en los medios impresos durante el tiempo que duró la Guerra Civil, como de otros, hoy olvidados o desconocidos, cuyo trabajo tipográfico o de propaganda se reduce prácticamente sólo a esos años y a ese medio especial que fueron las revistas de guerra.

El estudio de la contribución que unos y otros hicieron al desarrollo de las técnicas de propaganda durante los años de la guerra, permite analizar las relaciones entre arte y propaganda bajo nuevas luces. La presencia de las ideas artísticas o de la visión polémica de los artistas, subyace en el complejo entramado de relaciones que generan las propias publicaciones: sus editores (cuerpos del ejército, instituciones, partidos políticos, sindicatos, particulares, etc.), el lugar de publicación, el momento, etc. Las imágenes circulan y se repiten de modo, a veces, impredecible, mezclando visiones de los momentos más trágicos de la guerra con otras de moda, espectáculos, ocio o humor.

Sorprende esa yuxtaposición entre los aspectos más terribles de la guerra y los más banales de la vida cotidiana. Y sorprende también la calidad material de algunas revistas. La riqueza y variedad que ofrecen contrasta con la escasez de materiales y recursos entre los que discurría la vida diaria. En cierto modo, el estudio de estas revistas desafía cualquier interpretación monolítica de la situación cultural y social del tiempo de la guerra. Fueron el medio más importante de propaganda durante aquellos años, y, sin embargo, nunca hasta ahora se les ha dedicado una exposición o un estudio de conjunto.

FICHA TÉCNICA

Organizan:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Con la colaboración:
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX)
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
Ministerio de Cultura de España

Comisaria
Jordana Mendelson

Sede y fechas
Internacional Center of Photography
1133 Avenue of the Americasand 43rd street

Del 26 de septiembre de 2007 al 6 de enero de 2008




 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02789 seconds.