Notas de Multimagen - Reportajes - Proyecto Fénix : Fotos de Andrea Bugno : La Argentina que renace vista por un fotógrafo italiano.  El proyecto denominado FÉNIX propone un recorrido de búsqueda de las formas de reacción de la sociedad argentina frente a los efectos de la crisis del año 2001. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Proyecto Fénix
Fotos de Andrea Bugno
27/02/2007

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
8159 visitas  

La Argentina que renace vista por un fotógrafo italiano.
El proyecto denominado FÉNIX propone un recorrido de búsqueda de las formas de reacción de la sociedad argentina frente a los efectos de la crisis del año 2001.


El pueblo argentino necesita dar vuelta la página y gritar a sí mismo y a la comunidad internacional “Nunca más” como amonesta el slogan del Museo de La Deuda Externa de reciente apertura.

El proyecto fotográfico analiza a través de imágenes y texto los ejes socioculturales y las manifestaciones cotidianas como sostén de la gente para seguir adelante.

FÉNIX, como el ave Fénix, testimonia el resurgimiento de las cenizas y la posibilidad de despegar vuelo nuevamente.

La primera foto del proyecto es una tomada en el Cementerio de la Recoleta. Una vieja tumba deteriorada y descuidada tiene un portón de rejas con telarañas que testimonian el grado de abandono.

La imagen sugiere la alegoría de la búsqueda: la muerte, la oscuridad y la decadencia conviven con la telaraña, símbolo de la fuerza de voluntad de la araña en su esfuerzo por buscar alimento, crecer y desarrollarse. La telaraña en realidad no es muerte sino símbolo de vida y vitalidad de la araña.

Las fotos siguientes muestran eventos de los últimos meses en barrios porteños y alrededores como testimonio del deseo de renacimiento argentino que el proyecto FÉNIX representa:

-LA VITALIDAD de los cuerpos de las comparsas del Carnaval de Gualeguaychú en cuatros fotos del 2005 y 2006.

-LA SENSUALIDAD del Tango en el abrazo de unas parejas bailando con el obelisco de fondo en el último Festival de Tango; en el baile de una pareja mayor bajo las galerías de la Feria de Mataderos; en el dinamismo de las piernas de una bailarina de La Boca.

-LA ESPIRITUALIDAD de la procesión de Viernes Santo en la Avenida de Mayo a través de cuatros imágenes místicas.

-LA RELIGIOSIDAD popular en tres fotos de los iconos de Rodrigo el Potro, de La Difunta Correa, del Gauchito Gil.

-LA DIGNIDAD de la pobreza a través de unas imágenes del barrio de La Boca, uno de los más pobres, y de puerto Madero, uno de los más ricos.

-LA MEMORIA en el rechazo de los períodos obscuros de la dictadura, expresado en la conmemoración celebrada en la plaza de Mayo en el 2006 al cumplirse los 30 años del golpe.

-LA PASIÓN del fútbol en la hinchada del equipo de Vélez y de Boca.

-LOS VÍNCULOS: la tradición de la familia y de la amistad como valores y sentimientos.

-LA AUDACIA de los gauchos en una peña folklórica en Lobos.

-LA EMOTIVIDAD frente a la música en algunas de sus tradicionales manifestaciones en tres fotos: Folklore, Tango, Murga.

-LA PICARDÍA de un partido de truco, de dominó y de ajedrez en la Plaza Dorrego de San Telmo y en el Jardín botánico en Palermo.

-LA CREATIVIDAD de las propagandas internacionales y del cine, que después de la devaluación se trasformó en un recurso importante, o la alternativa y independiente de movimientos callejeros.

-LA FLEXIBILIDAD para adaptarse a nuevas formas de ganarse el pan como los malabaristas callejeros o los cartoneros.

-LA CULTURA, en la fuerte tradición literaria, con fotos de lectores aislados del mundo o en modernas librerías.

Éstas son algunas de las 48 fotos propuestas.

Al final, FÉNIX se sintetiza en una foto de una gran pintura encontrada sobre una pared en el barrio de Boedo, cargado de identidad porteña y tanguera.
En el mural se ve un ave volando. Debajo de las garras la leyenda “FÉNIX” procura la llave interpretativa.


Cultura literaria -El lector


Dignidad - Compartir


Pasión de la música - Folklore

Sobre el autor

Andrea Bugno nace el 10 de abril de 1972 en Roma. Luego de realizar estudios en latín, griego antiguo y filosofía, se gradúa en ingeniería y emprende una carrera profesional de gerente de negocios en distintas multinacionales para más tarde tomar la decisión de desempeñarse como empresario en el sector inmobiliario. Paralelamente, y desde los 11 años, cuando en su primer viaje a Kenia descubre la filmadora de su abuelo, un ingeniero apasionado por los viajes y la fotografía, sigue su propio destino de fotógrafo pasando de la videocámara VHS a la Yashica 124G, la Canon 35 mm hasta la Canon Réflex digital.

Trabajando como fotógrafo y como empresario, vive en Roma, Milán, París y Buenos Aires.

En su difícil y permanente desafío dialéctico, de matiz taoísta, de conciliar la racionalidad de la ingeniería con la emotividad de la fotografía, viaja, estudia, trabaja, toma fotografías hasta convertirse en un observador especial y dual de la realidad.

Estilo

Su obra se caracteriza por el realismo narrativo de la fotografía periodística. Los momentos y las acciones materializadas son verdaderas, espontáneas y su técnica exalta una interpretación personal.
Las características relevantes de su estilo son:

- El dinamismo: la técnica del zooming en exposición resalta y evidencia por un lado el dinamismo del mundo que evoluciona y crece con el ritmo de la globalidad; por el otro, el énfasis sobre el sujeto en su individualidad y aislamiento del contexto.

- El punto de vista: fundamental para captar el sentido y el énfasis de las imágenes. Mirar desde abajo hacia arriba, por ejemplo, es la metáfora del concepto “físico” de la observación y “psicológico” de la abertura mental, característica del fotógrafo como cazador de imágenes: levantar los ojos y no encerrarse en su propio ambiente, condiciones, soledad, punto de vista sobre la vida.

El autor se mezcla y entrelaza con sus sujetos tomando puntos de mirada únicos que permiten al observador vivir y sentir las imágenes hasta formar parte del momento fotografiado, casi olvidando que alguna vez una lente buscó un determinado encuadre

- El momento: observa y capta el instante que registra la foto única con respecto al siguiente segundo.

En el intento de describir la Argentina con una mirada atenta a la interpretación de su cultura, Andrea Bugno viaja, se mezcla con la multitud en procesiones y manifestaciones, buscando la manera de acceder al lugar preciso para estar a pocos centímetros de la acción, como en el caso del palco de las manifestaciones en Plaza de Mayo o en el Carnaval de Gualeyguachú, o la doma en Lobos e incluso llega a formar parte de los protagonistas de la imagen, como lo hizo disfrazado de murguero para ocultar el equipo fotográfico y acceder, con la complicidad de la hinchada, a la Popular futbolera...

http://www.bugno.tv/
andrea@bugno.tv

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02224 seconds.