Notas de Multimagen - Tecnicas - Retoque de imágenes con Photoshop : Máscara rápida (2da. parte) : Photoshop es el programa más utilizado para el acondicionamiento y retoque de imágenes. En esta nota una guía para trabajar con máscara rápida. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Retoque de imágenes con Photoshop
Máscara rápida (2da. parte)
19/02/2007 • Otilio Moralejo

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
9306 visitas  

Photoshop es el programa más utilizado para el acondicionamiento y retoque de imágenes. En esta nota una guía para trabajar con máscara rápida.


Seguimos con el uso de Máscara rápida en Photoshop

Cuando decidimos ponernos a retocar una imagen, puede haber dos motivaciones. Una se puede deber a la necesidad de transformarla para producir una imagen distinta (fines creativos, publicitarios, artísticos, etc). La otra motivación se puede deber a que vemos en esa imagen un problema (con una zona demasiada oscura, colores no reales, manchas, etc). Partamos entonces de lo que siempre nos sobra, los problemas.

Para realizar la documentación fotográfica de esta pintura, hubo que iluminarla en forma rasante con la intención de enfatizar su relieve, grietas, descascaramienos, etc. Para ello se debe utilizar una sola luz. El problema lógico surgido fue que la zona derecha de la imagen, al estar mas cerca de la luz que la parte izquierda, aparece mas clara. Esto ,en mayor o menor medida es inevitable, y leyes de la física lo explican perfectamente. El ojo humano trata de evitar notar estas diferencias (trata de ahorrarle problemas al cerebro). Luego en la fotografía, como a al cámara nadie la engaña, estos problemas se hacen notorios. Los fotógrafos estamos diestros en persuadir a nuestros ojos para que observen sin engaños.

El paso siguiente es llevar esta imagen al quirófano del Photoshop para ver que se puede hacer.

Ya la tenemos, y anestesiada. Ahora vamos a modo máscara (flecha roja) y seleccionamos la herramienta degradados (flecha celeste), está en el mismo casillero que el bote de pintura. Al hacer clic allí, aparecerán los degradados (flecha verde) y seleccionamos uno simple (flecha amarilla)


Si desplegamos un menú haciendo clic donde indica la flecha amarilla, aparecerán varios degradados, en lo que se refiere a colores y progreso del degradé. Aquí el color no nos interesa, ya que en el modo máscara, cuando hagamos un degradado, llevará el color de las máscara solamente. Elegiremos el degradado simple que apareció por defecto, a la izquierda de la punta de la flecha amarilla.


Ahora pongamos a punto el modo de edición en mascara rápida.. Haciendo doble clic en flecha roja, aparece el cuadro de diálogo del cual tenemos que cuidar que esté señalado el botón área seleccionada (flecha celeste), para que la selección que surja de toda esta operación, coincida perfectamente con el trazado de la máscara. También la opacidad de la máscara (flecha amarilla), ya que si esta estuviera en 0%, la máscara no se verá.


La flecha larga violeta, te muestra el recorrido que hay que hacer con el mouse teniendo apretado el botón izquierdo, y soltándolo al llegar al borde derecho de la imagen. Se forma así la máscara buscada. Como vemos el degradado que se produjo “va en contra” del degradado natural de luz que tenía la imagen. A la izquierda vemos como la máscara es mas densa, cuando la convirtamos en selección, será la zona donde actuarán mas fuertemente todos los filtros, ajustes, etc que le hagamos a la imagen. Y va a ir este poder decreciendo, al ritmo del degradado, hacia la derecha. Verás lo importante que es el tipo de degradado que usemos para confeccionar la máscara. No será lo mismo un degradado que vaya de negro a blanco que otro de un gris a blanco o de un gris mas oscuro a otro mas claro. Esto que se llama pendiente, se puede controlar. Veremos en otro artículo como hacer para editar el degradado que mas te plazca. La flecha roja indica como volver al modo de edición normal (o sea sin máscara).


Como verás, al salir del modo de mascara rápida, se conformó la selección (línea de segmentos vertical en mitad de la imagen). Esta es totalmente complaciente con el degradado que habíamos hecho con la máscara.. Asía aprovechamos que con menú: imagen-ajustes-brillo y contraste, podremos ir modificando el brillo y contraste para balancear la imagen. Recordemos que esto puede tener un efecto no deseado: algún pequeño viraje de color. De modo que, aprovechando esta selección, con menú: imagen-ajustes-equilibrio de color, podremos trabajar la zona para restituir los colores anteriores. Es muy importante saber que esta selección, que va de izquierda a derecha, de máxima a mínima, podremos hacer que vaya de derecha a izquierda: menú: selección-invertir. Ya está, y si tenés dudas pasalo nuevamente a modo de máscara y verás como el degradado de la máscara se conforma al revés. Digo esto porque a lo mejor querés valerte de esta opción para oscurecer algo la parte derecha de la imagen para una mejor compensación del brillo en toda la superficie.
Seguiremos con el tema en próximos artículos.


www.otiliomoralejo.com.ar/

LEER NOTA ANTERIOR

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02359 seconds.