Notas de Multimagen - Tecnicas - Retoque de imágenes con Photoshop : Uso de máscara rápida : Photoshop es el programa más utilizado para el acondicionamiento y retoque de imágenes. En esta nota una guía para trabajar con máscara rápida.  - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Retoque de imágenes con Photoshop
Uso de máscara rápida
23/01/2007 • Otilio Moralejo

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
10353 visitas  

Photoshop es el programa más utilizado para el acondicionamiento y retoque de imágenes. En esta nota una guía para trabajar con máscara rápida.


Mucho se ha escrito sobre prácticas de digitalización, procesos varios de acondicionamiento y retoque de imágenes. Pero nada suplanta la experiencia y esfuerzo propio, ya que como en casi todos los procedimientos técnicos, si no hacemos una práctica constante sobre los pasos que se deben seguir y no nos esforzamos para descubrir la lógica interna de cada sistema o programa, se pierden enseguida lo asimilado en los textos teórico-prácticos.

Lo que tenemos que tener si o si, es una guía básica para poder operar, y teniendo la precaución de entender que los programas de informática tienen la facultad de llegar a resultados similares por caminos muy diversos.

El photoshop es el programa más utilizado para el acondicionamiento y retoque de imágenes de bits, esto es imágenes que están compuestas por un mosaico de pequeños cuadrados denominados píxeles, cada uno con la información sobre el color (proporciones de rojo, verde y azul) y el brillo con que se verá (mas claro o más oscuro) El archivo digital de esta imagen, guardada en un disco o tarjeta, contendrá toda la información necesaria para "acomodar" cada píxel en su lugar, con su color y brillo correspondiente cuando queramos verla en el monitor o imprimir en el papel.

La forma de proporcionar a cada píxel el color correspondiente se realiza de la manera siguiente. Este mosaico de píxeles, en realidad lo tenemos que multiplicar por tres (en las imágenes RGB) Son tres mosaicos perfectamente superpuestos, uno rojo, otro verde y otro azul. Se le denominan canales. Cada píxel entonces, esta compuesto en realidad por tres píxeles apilados donde cada uno se comporta como una fuente de luz de color, el de abajo azul, el del medio verde y el primero rojo. La intensidad que tenga cada color, determinará el color resultante, de acuerdo a las mezclas aditivas de los colores "luz". Ejemplo: los tres píxeles, rojo verde y azul tienen la máxima cromaticidad, la máxima intensidad de color. El resultado es blanco. Otro ejemplo, los tres píxeles apilados tienen la mínima cromaticidad o mínima intensidad de color, el resultado es negro. Otro: El píxel del canal rojo y el del verde son los que están emitiendo luz, el azul no. Resultado: amarillo (la mezcla aditiva de una luz verde y otra roja da por resultado amarillo) Así la preponderancia de uno u otro "color luz" formará el color necesario para poder representar ese pequeño sector cuadrado de la imagen. Lo mismo con los otros píxeles del mosaico que conformarán la imagen total.

El Photoshop (digámosle PSH), nos da la posibilidad de trabajar en cada uno de los Canales: R (rojo) G(verde) B(azul), o en los tres canales simultáneamente, aplicando cualquiera de las herramientas y los filtros disponibles. De esta manera se podrán eliminar dominantes, enfatizar determinados colores y modificarles el brillo y contraste, desenfocarlos, transformarlos, etc.

Dentro de un sinnúmero de herramientas y modos de modificación de las imágenes, veremos ahora el uso de la máscara rápida.


Imagen 1

El planteo de trabajo es el siguiente: tratar de que en el ojo indicado con la flecha celeste haya un poco mas de detalle, que no esté tan sumido en sombras. Será necesario entonces seleccionar esa zona, para provocar cambios en ese lugar y no en el resto de la imagen.

Accionamos la herramienta máscara rápida, (flecha roja), se le suma un canal a la imagen además de los tres (rojo verde y azul) llamado máscara rápida (flecha verde). Todas las intervenciones que realicemos con este modo seleccionado, se harán en este canal nuevo llamado mascara rápida: por ejemplo, dibujar con el pincel, lápiz, goma de borrar, filtros, selecciones diversas, etc.(Menos las herramientas que no son de mapa de BIT: texto, trazados, plumas, etc.). Cuando dibujemos sobre este canal, se formará una máscara de un color determinado (pudiendo elegir el color y su transparencia, con doble clic en botón mascara rápida, flecha roja). A la mascara obtenida, se puede aplicar casi todos los filtros como desenfocar, estilizar, ruido, textura, transformar, aplicar degradados, etc.


Imagen 2

Para esto dibujamos con un pincel (flecha verde), haciendo una zona de máscara rápida en el ojo.


Imagen 3

cuando actuamos el botón de edición standard (flecha roja), o sea, salir del modo de máscara
rápida, la zona dibujada se convierte en selección. Allí podremos actuar con los comandos imagen - ajustes - brillo y contraste (u otro que te convenga) para dar detalle al ojo y no modificar el resto de la imagen.

Le dimos algo de brillo y contraste para sacarlo de la penumbra. Resultado:


Imagen 4

¡horroroso!. Los bordes de la selección dibujados en máscara con el pincel, eran tan duros, que al actuar con los comandos brillo-contraste, se marcaron notoriamente los bordes...vamos a darle una solución de las muchas posibles.


Imagen 5

¡Busquemos un trazo de pincel mas blando!. Seleccionada esta herramienta pincel, y accionado el botón secundario del mouse, aparece un cuadro de diálogo con: diámetro del pincel, dureza del trazo, y un muestrario (flecha roja), de distintos tipos de pinceles. Elegimos uno bastante difuso y volvemos a dibujar en el ojo (por supuesto en el modo de máscara rápida). Luego salimos de máscara rápida, haciendo clic en botón indicado por flecha roja en imagen 3. Ya obtenida una selección mas blanda, actuamos con los controles brillo y contraste (podemos usar también cualquiera de los imagen - ajustes...que sean útiles para nuestro cometido). Luego salimos de modo de selección con selección - deseleccionar.. y:


Imagen 6

Se van logrando algunas mejoras... lo importante es saber que:

Toda máscara que realicemos mediante cualquier herramienta, al pasar a modo standard de edición (flecha roja en imagen 3), se formará una selección que tendrá el mismo tamaño, posición, forma, densidad y transparencias de la máscara antedicha.

Es necesario destacar que al aplicar correcciones a la imagen en su contraste, la proporción de colores R, G y B sufre cambios, variando la tonalidad. No es raro entonces, que utilicemos esa misma máscara con la que mejoramos el contraste y brillo de la zona, para modificar los colores con, por ejemplo: imagen - ajustes - equilibrio de color para lograr un color dominante parecido al de su entorno.

Como guardar una selección para usos futuros

Si te gustó la selección que hiciste, pero te dio sueño y querés guardarla para otro momento: selección, guardar, ponés un nombre, OK y se agrega un canal llamado alfa con la selección nombrada. Pero ¡ojo!, hay dos pequeños problemas:

1º) si la imagen que estás trabajando es formato jpg. no acepta guardar otros canales que no sean los RGB, ni tampoco capas, por cuanto, si querés guardar la imagen con las selecciones u otras capas, deberás hacerlo en otro formato: por ejemplo PSD o TIF. Tendrás un archivo más pesado, pero con todo lo necesario para seguir trabajando en otro momento.

2º) cuando guardás una selección, elimina estados posteriores de la paleta historia, con lo cual no es conveniente volver para atrás en la historia, buscar la selección y guardarla, ya que te borrará las posteriores transformaciones que hubieres hecho valiéndote de tal selección. A menos que hagas un duplicado (imagen - duplicar) para guardar la selección de ese duplicado. Lo mejor es actuar del siguiente modo: cuando una selección te llevó un buen rato y gran labor, inmediatamente la guardás, esa y cuantas mas quieras, poniéndole nombres distintos. Cuando quieras abrirla, vas a selección - cargar selección, buscas el canal donde está el nombre que habías elegido - OK y nuevamente aparecerá la selección tal como la guardaste.

En otras entregas, seguiremos viendo otras posibilidades de trabajo con la máscara rápida.

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02464 seconds.