Notas de Multimagen - Publicaciones - Dulce Equis Negra N° 3 : Editada por Marcos Adandía : Este tercer número de Dulce Equis Negra, editada por Marcos Adandía, conjuga, entre otras cosas, ausencias, sueños y sombras, en una delicada mixtura de textos e imágenes. Fotografía de tapa:  Edward Curtis    - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Dulce Equis Negra N° 3
Editada por Marcos Adandía
19/01/2007 • Dante Schettini

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
10755 visitas  

Este tercer número de Dulce Equis Negra, editada por Marcos Adandía, conjuga, entre otras cosas, ausencias, sueños y sombras, en una delicada mixtura de textos e imágenes.
Fotografía de tapa:
Edward Curtis



La ausencia se manifiesta sin necesidad de estar presente. Es como la llegada de un "tiempo fuera del tiempo" o la sensación de una brisa lejana.

Al ámbito de la presencia pertenecen las cosas, las personas, los sonidos, como desnaturalizados, ausentes de su imagen. La imagen, sin embargo, nos llega desde otro lugar, vacía tal vez de todo aquello que solemos encontrar familarmente, pero llena de otra cosa, de aquello que justamente encontramos en los otros.

Es el sentido del sueño en los Wichí o del recuerdo siempre vivo en la fotografía (como un montaje temporal-afectivo) de Lucila Quieto.

Todo lo presente puede arrebatársenos, pero la imagen como manifestación afectiva, propia de nuestra existencia, insiste por siempre. Seguir el hilo de este acontecimiento nos lleva a descubrir toda la potencia de este estar-ausente, sin embargo, manifiestamente asequible a nuestra sensibilidad.

Arqueología de la ausencia es producto de una búsqueda; experiencia lúdica realizada por Lucila Quieto, utilizando sus fotografías y antiguas diapositivas familiares. Lucila es hija de Carlos Alberto Quieto, secuestrado por los militares cinco meses antes de que ella naciera.

El texto de Alejandro Incháurregui, Las miradas de Lucila indaga en la dolorosa experiencia de la construcción de la memoria por parte de los hijos de los desaparecidos y asesinados por la dictadura. Dice, refiriéndose al trabajo de Lucila Quieto en el laboratorio: "Lucila se sorprendía y se divertía cuando aquella magia revelaba más de lo esperado: lejos de quitar las almas de los hombres, estas fotos las devolvían. Sucedía lo inverso que en 1976: aparecían."

Nopeyak wo, los dueños de la sombra es el título del texto de Verónica Ardanaz, quien relata su experiencia con integrantes de la comunidad Wichí de Cañaveral, en el chaco salteño, en vísperas de la inauguración de un taller cultural comunitario. Desde el relato de los preparativos para este acontecimiento nos permite asomarnos a la riquísima percepción del mundo de los pueblos originarios. "...en nuestra cultura llamamos nopeyak (la sombra) a la imagen: es algo así como una foto, lo cultural es el sueño, cuando uno sueña, se dice que uno ve tal imagen como una sombra; nosotros sabemos, del espíritu, la sabiduría..."

En esta misma tesitura se encuadran las fotografías de Edward Curtis, Legado Sagrado, correspondientes a la serie The North American Indian, imágenes que manifiestan la grandeza, y la persistencia cultural, de las naciones despojadas de sus tierras, aún en las miserables condiciones de vida en las reservas en las que fueron recluidos desde hace siglos. "Todos los hombres fueron hechos por el mismo Jefe Gran Espíritu. Todos son hermanos. La tierra es la madre de todos los pueblos y todos los pueblos deberían tener los mismos derechos sobre ella." dice uno de los textos atribuido al  Jefe Joseph.

También en este número:

La palabra del ángel
Poemas de Laura Yasan. Ilustraciones de Silvia Katz.

Ernesto Cardenal: angustia de un querer
PorJorge Boccanera.

Alberto Giacometti
Textos de John Berger. Fotografías de Marc Trivier.

Valeria Bellusci
Fotografías.

Luisa
Fotografías de Diego Sandstede.

Carta
Texto del escritor jujeño Héctor Tizón.

Blaise Cendrars: de eso se trata
Por Lautaro Ortiz.

Jorge Aguirre
Por Camilo Sánchez.

www.dulcexnegra.com.ar

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02327 seconds.