Notas de Multimagen - Reportajes - Con otros ojos :  : Lili Almog, Clarissa Borges, Jay Colton, Luis Delgado, Gustavo Frittegotto, Federico Gama, Ansen Seale, Elaine Sharpe. Curaduría: Fernando Castro. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Con otros ojos

09/01/2007

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
11056 visitas  

Lili Almog, Clarissa Borges, Jay Colton, Luis Delgado, Gustavo Frittegotto, Federico Gama, Ansen Seale, Elaine Sharpe. Curaduría: Fernando Castro.


La idea de esta exhibición la inspiró la muestra "Com os olhos do outro" de Clarissa Borges -un título similar al de la presente exhibición. En una serie de retratos de parejas Borges efectuó una suerte de cirugía digital mediante la cual los ojos de ellos fueron transplantados a ellas y viceversa. La frase "con los ojos de otro" en la obra de Borges apunta a que los rostros portan ojos que no son los propios y parecen mirarnos con ellos.

El concepto de Borges toma un giro distinto con las obras de Gustavo Frittegotto basadas en retratos de estudio tomados por su padre. Rescatando los "retoques" efectuados por su padre en los negativos Frittegotto los copió de tal manera que los retoques no quedan ocultos -como es normal-sino que se ponen en evidencia. De esta manera Frittegotto nos permite ver lo que su padre vio en esos negativos.

Para su serie "Unanswered: witness" (sin respuesta, testigo) la artista canadiense P. Elaine Sharpe fotografió lugares ordinarios donde han ocurrido hechos de sangre. Sin saber lo que ha sucedido en esos lugares, su apariencia banal casi no llamaría la atención del no-enterado. Mas la manera como 'vemos' cada lugar cambia una vez que se nos revela la atrocidad que allí ocurrió.

La poética de Luis Delgado consiste en recoger fragmentos del mundo para re-ensamblarlos en un nuevo orden. Su serie "Enigmas" tiene la forma de poemas en los que las estrofas son fragmentos del mundo visual. Fragmentando, reordenando y reconstituyendo, Delgado recrea la manera de mirar del fotógrafo. Los fragmentos encierran también puntos de vista diversos; no sólo en perspectiva visual sino en enunciación ideológica.

Lili Almog es una artista israelí que ha incursionado en la intimidad de tres conventos de monjas carmelitas. La ejecución de la serie "Perfecta Intimidad" presupone establecer una relación con estas comunidades de mujeres que es a la vez severa y tierna.

En la instalación "Dos mujeres, dos hombres" Jay Colton cultiva la fascinación por la imagen especular y por el instante en el que -aún de adultos-nos parecemos extraños en el espejo. Sus máscaras masculinas y femeninas proponen que vivamos la sensación de mirarnos siendo otros.

Ansen Seale ha inventado una nueva tecnología fotográfica digital que nos permite "ver" las cosas de una manera inusitada. En sus imágenes no es lo que se mueve que sale 'movido' sino lo que se queda quieto. Esta útil incoherencia le permite producir imágenes sorprendentes y plantear metáforas inesperadas. Los grupos de desnudos de Seale tienen la apariencia de frisos en los que los cuerpos parecen fundidos a otros cuerpos o derretidos en el espacio.

Federico Gama ha fotografiado a grupos sociales de indígenas y mestizos mexicanos. Las imágenes en esta exhibición pertenecen a la serie "Mazahuacholoskatopunk". En las palabras del propio Gama, "Estas imágenes documentan a los jóvenes migrantes de las comunidades indígenas y rurales que llegan a la Ciudad de México y se apropian de una identidad urbana híbrida a partir del imaginario de las "tribus" contraculturales: cholos, skatos y punks". A riesgo de convertirlas en fetiches, las imágenes escogidas para esta muestra son tan sólo una llamarada de atención y no deben ser consideradas de manera aislada del cuerpo mayor de la obra de Gama. Es por eso que el espectador debe completar su apreciación siguiendo la presentación en CD-ROM.

Mirar o ser visto "con otros ojos" no es una idea que se agote con las obras de este grupo de artistas. Los artistas en esta exhibición no necesariamente intentaron producir obras que explorasen la idea enfrascada en su título; mas sí obras que nos hicieran mirar mejor no sólo su arte sino sobretodo -a través de él-el mundo. En resumidas cuentas, mirar "con otros ojos" podría ser simplemente mirar más acuciosamente nuestro mundo.

Fernando Castro


La exposición pudo visitarse desde el 28 de febrero hasta el 18 de marzo en la Sala 12 del Centro Cultural Recoleta, sito en Junín 1930 de la Ciudad de Buenos Aires. El 14 de marzo, a las 19 hs, Fernando Castro brindó una conferencia en el microcine del CCR.

Gustavo Frittegotto (Argentina), Lili Almog (Israel), Elaine Sharpe (Canadá), Luis Delgado (México), Clarissa Borges (Brasil), Federico Gama (México), Jay Colton (EEUU), Ansen Seale (EEUU), son los artistas participantes, Fernando Castro (Peru- EEUU) el curador y Elda Harrington, la directora del proyecto.

La exhibición contó con el auspicio de MexAm Foundation y Fundación Luz Austral.

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02234 seconds.