Notas de Multimagen - Publicaciones - ph15 primeros planos : número 6 (enero 2007) : ph: photography . Fotografía: dibujo con luz.  15: el número que identifica “Villa 15” - denominada “Ciudad Oculta”, una de las numerosas villas de emergencia de Buenos Aires   ph15: un espacio donde chicos y adolescentes de Ciudad Oculta miran espontán - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

ph15 primeros planos
número 6 (enero 2007)
05/01/2007

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
5737 visitas  

ph: photography . Fotografía: dibujo con luz.
15: el número que identifica “Villa 15” - denominada “Ciudad Oculta”, una de las numerosas villas de emergencia de Buenos Aires
ph15: un espacio donde chicos y adolescentes de Ciudad Oculta miran espontán

Retrato en primer plano: Carlos Barreto (16 años)

Divertido, de mejillas sonrosadas, mata el tiempo imaginando historias enigmáticas recostado en el bus. Escribiendo en rincones de cuadernos, y pequeñas hojas que luego amontona. Algunas quedan en papeles perdidos y otros en su cabeza. Jugar a inventar vidas.

“Proyectar en una fotografía lo que veo y lo que me pasa por dentro”. Esto es lo que expresa Carlitos directamente en sus imágenes. Las constantes bromas y risitas que le acompañan se compensan con la seriedad de sus fotos, como en una balanza imaginaria, se presta al equilibrio.

Las expresiones de los niños en las imágenes que Gloria Paniagua le enseñaba hace ya dos años, cuando ella concurría en el taller, hacían que Carlos se interesara por saber como reflejar los sentimientos en un papel fotográfico. Desde entonces sus ojos se han convertido en mejores visores según pasa el tiempo.

Su mirada se ha ido entrenando desde entonces, y con o sin cámara encuentra instantáneas desde el colectivo, sentado en una plaza, en la casa, o desde una ventana de la escuela.

A Carlitos se le pierde la mirada entre las fotografías de sus compañeros que quedan extendidas en la mesa. Parece quedarse un rato viviendo dentro de las imágenes, y cuando la pregunta le despierta, vuelve con sonrisa y explica lo que ha visto, bromea y juega con las historias de otras fotos.

Cazador de árboles con cámara en mano, muestra en sus fotografías la belleza de estos. Resulta contradictorio el efecto que provocan estas imágenes; él encuentra algo doliente en esas ramas peladas, desvestidos de su ramaje, el resto, serenidad y belleza. Es por ello que no los retrata en primavera ni en verano. La sensibilidad esta marcada en cada sombra, en cada rincón, y en cada uno de los personajes retratados.

Recuerda ahora, como un anciano al que le preguntan por su niñez, las primeras fotos que hizo en el taller. Con ternura, habla de la paciencia que tuvo que tener con aquellos dos gatos enfrentados entre sí, colocados estratégicamente entre luz y sombra, buscando la conexión entre sus miradas.

O como al fotografiar un auto y tener todo perfectamente encuadrado, solo le faltaba disparar y la cabeza de Toni se metió por un segundo en su encuadre y quedó en un primer plano y resultó ser una buena foto.

Explicando con las manos, posando la mirada en rincones y riendo a cada rato por las palabras que no encuentra, cuenta como busca el misterio, el suspenso y a veces lo onírico a la hora de plasmar en imágenes, como en esas películas de terror que a uno le hacen esconderse debajo de una manta.

Fotografías que con sólo mirarlas tienes las primeras líneas de la historia, el resto lo hace uno buscando con el ojo la puerta siguiente.

Texto: Raquel Cortés




Cositas en primeros planos

- La Fundación Interamericana (www.iaf.gov) ha decidido apoyar a ph15 en un plan de expansión de su programa en Ciudad Oculta y otros barrios durante 2 años. En febrero se iniciarán cursos en alianza con la organización Crear Vale la Pena (Beccar-La Cava y Bajo Boulogne) y a mediados de 2007 ampliarán los cursos de fotografía digital e incluirán cine y video.

- ph15 fue seleccionado por Naciones Unidas UN-HABITAT como una de las mejores 48 “Mejores Prácticas” (www.bestpractices.org).

- Fueron invitados por el David Rockefeller Center for Latin American Studies y Graduate School of Education de Harvard a exponer en la Conferencia “Derechos Visibles: Fotografia para y por chicos”  en San Pablo en la que participaron otras organizaciones latinoamericanas dedicadas a la educación a traves del arte.

. El programa Cultura suma Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eligió a ph15 como uno de los 5 “modelos de buenas prácticas”.

- El equipo de trabajo sigue creciendo a la par del talento de los chicos y siguen inaugurando muestras en Argentina y el mundo para que cada vez más gente comparta las historias de los ph15.

 

Staff: Martin Rosenthal director/docente, Moira Rubio directora/docente, Miriam Priotti coordinadora/docente, Pablo Altuve docente, Luciano Casalla docente, Cecilia Estalles colaboradora, Camila Verswyvel colaboradora, Sergio Pérez docente invitado, Raquel Cortés docente invitada

Para enterarse de las novedades y cómo colaborar con la misión de ph15, se puede visitar su página web: www.ph15.org.ar

 

 

 


 

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02305 seconds.