Notas de Multimagen - Publicaciones - PHotoBolsillo de Nicolás Muller :  : La Fábrica publica una nueva edición del PHotoBolsillo de Nicolás Muller, uno de los mejores fotógrafos de costumbres y sentimientos de la España del siglo XX   - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

PHotoBolsillo de Nicolás Muller

14/04/2006

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
8964 visitas  

La Fábrica publica una nueva edición del PHotoBolsillo de Nicolás Muller, uno de los mejores fotógrafos de costumbres y sentimientos de la España del siglo XX

La Fábrica publica una nueva edición del PHotoBolsillo de Nicolás Muller, uno de los mejores fotógrafos de costumbres y sentimientos de la España del siglo XX


 


El libro recoge 56 fotografías en blanco y negro en las que el autor, en su recorrido itinerante por la Europa de posguerra, muestra una visión pura de la épica del ser humano.

Un porfolio completo y esencial para la compresión de la obra de un fotógrafo magistral, con un texto de introducción de la periodista Pilar Rubio.

El libro estará a la venta en librerías y tiendas especializadas a partir del 6 de abril, al precio de 10,95 €.

Más información en www.photobolsillo.com

La Colección PHotoBolsillo presenta en su nuevo volumen fotografías de Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913), no publicadas en la primera edición. Cincuenta y seis imágenes realizadas entre 1935 y 1980, año en que el fotógrafo finaliza su actividad profesional.

Las imágenes reunidas en esta nueva edición muestran el largo peregrinaje que Muller inició tras exiliarse de Hungría en 1938. París, Portugal, Tánger y, finalmente, España, constituyen el escenario en el que desarrolló una visión personal del ser humano, basada en un profundo respeto por el trabajo.

Los trabajadores, los ratos de ocio y de diversión, el sufrimiento y la simple contemplación del cuerpo desnudo, se conviertieron en objetos de estudio por parte del artista. "Siempre creí que el fotógrafo tiene en sus manos un medio único para reflejar la realidad, y la cámara debe tener una especie de fidelidad notarial y hacerlo, además, en una cierta dirección estética", comentó Muller sobre su obra.

Sus imágenes son, al mismo tiempo, un relevante recordatorio histórico que lleva a revivir la historia del siglo XX. A través de su cámara se puede percibir desde el presentimiento del holocausto nazi hasta un plácido y subyugante exilio en Tánger, del que recoge todo su exotismo.

El libro se completa con un texto, en español e inglés, de la periodista Pilar Rubio, directora de la librería Altaïr, miembro fundador de la revista de arte contemporáneo Lápiz y directora de la revista El Europeo.

En palabras de Pilar Rubio: "Muller siempre se mantuvo fiel a una fotografía de principios". Es esa la principal característica de un autor que, tras recalar en España, se convierte en el gran retratista de la sociedad española de las décadas de los 50 y 60, convirtiendo sus fotografías en testimonios de una época.

Un incansable viajero autodidacta
Nace en Orosháza, al sur de Hungría. Estudia Derecho y Ciencias Políticas, pero elige la fotografía. Da vida al proyecto “Descubridores de aldeas” con otros compatriotas. En 1938, huye del nazismo a París, donde conoce a Robert Capa y Brassaï, y aprende de Kertész y Moholy-Nagy. Al comenzar la II Guerra Mundial, viaja a Portugal, donde realiza fotografías evocadoras y melancólicas. Huye a Tánger y Marruecos: sensualidad y morbidez definen las instantáneas de este período. Recala en Madrid de la mano de Fernando Vela, discípulo de Ortega. En 1947 se nacionaliza español. Es el fotógrafo de las elites culturales de los años 50 (ilustra libros de Azorín, Dionisio Ridruejo, Julio Caro Baroja y Luis Rosales) y también de los pueblos de España. Protagoniza sus imágenes la aventura de vivir, su dolor, emociones y grandeza.


55 títulos y más de 100.000 ejemplares vendidos
PHotoBolsillo es una colección editada por La Fábrica con la colaboración de la imprenta Brizzolis, la fotomecánica Lucam y la papelera Burgo, distribuido en España por Ebix.

PHotoBolsillo se publica desde 1998. Dirigida por Chema Conesa, esta biblioteca de fotógrafos españoles, se caracteriza por sus cuidadas ediciones, con un formato didáctico y asequible (13 x 18 cms.). Con diseño de Fernando Gutiérrez, se dirige tanto al fotógrafo profesional como a todos los aficionados. Su precio, 10,95 €, ha roto el tabú de que los libros de fotografía son un producto inasequible para el público general.

Hasta el momento, se han vendido más de 100.000 ejemplares de los diversos títulos de la colección: Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Humberto Rivas, Ricky Dávila, Koldo Chamorro, Francesc Català-Roca, Carlos Pérez Siquier, Luis Pérez-Mínguez, Gabriel Cualladó, Javier Vallhonrat, Miguel Trillo, Pilar Pequeño, César Lucas, Fernando Gordillo, Agustí Centelles, Luis Baylón, Isabel Muñoz, José María Díaz-Maroto, Cristóbal Hara, Antonio Tabernero, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Clemente Bernad, Carlos Serrano G.A.H., Ramón Masats, Óscar Molina, Cristina García Rodero, Pablo Pérez-Mínguez, Joan Fontcuberta, Navia, Ricard Terré, Fernando Herráez, Oriol Maspons, Lobo Altuna, Xurxo Lobato, Genín Andrada, Valentín Vallhonrat, Vari Caramés, Juan Manuel Díaz Burgos, Ferran Freixa, Jose Antonio Carrera, Manuel Vilariño, Kim Manresa, Rafael Navarro, Toni Catany, Luis Escobar, Marta Sentís, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Alberto Schommer, Ouka Leele, Manel Esclusa, Laura Torrado, Ángel Marcos, José Ortiz Echangüe y Luis Pérez - Mínguez.



MÁS INFORMACIÓN:
Álvaro Matías
Director de Comunicación
T. 91 360 13 24
amatias@lafabrica.com
Emilú Soares
Oficina de prensa
T. 91 360 13 20
emilu@lafabrica.com


LA FÁBRICA EDITORIAL
C/ Alameda, 9
28014 Madrid
www.lafabricaeditorial.com




 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02667 seconds.