Notas de Multimagen - Tecnicas - Pelicula Kodak Profesional Tmax T400 Cn :  : Es una película negativa blanco y negro de ISO 400 que se procesa en los mismos químicos que las películas negativas color (C41) - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Pelicula Kodak Profesional Tmax T400 Cn

10/03/2003 • Revista Fotomundo

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
14173 visitas  

Es una película negativa blanco y negro de ISO 400 que se procesa en los mismos químicos que las películas negativas color (C41)

PELICULA KODAK PROFESIONAL
TMAX T400 CN

Es una película negativa blanco y negro de ISO 400 que se procesa en los mismos químicos que las películas negativas color (C41), permitiendo hacer grandes ampliaciones gracias a su elevado poder resolutivo, grano extremadamente fino y la amplia gama de tonos que le otorgan la estructura de granos T. Se la puede exponer entre IE 25 y 3.200. La estabilidad de la imagen es comparable a la de las películas color.

Negativo blanco y negro para proceso C-41

En 1981, las casas Agfa e Ilford presentaron dos películas que podían procesarse junto a los negativos color, la Variopan y la XP1. Ello era posible gracias a que tenían una capa de emulsión casi idéntica a la de las películas color pero, a diferencia de éstas, en lugar de formar tres imágenes cian, magenta y amarillo, formaban una única imagen de tono neutro (gris) cuyas densidades correspondían a los valores de luminosidad del sujeto.

El concepto era realmente revolucionario desde el momento que permitía que los laboratorios profesionales de consumo masivo, orientados exclusivamente al revelado de películas color, podían introducir en su cadena de producción una película blanco y negro sin ningún cambio en el equipo ni en los químicos. Luego, los negativos se pueden copiar tanto en papeles tradicionales B&N como también en una impresora-procesadora compacta de papel color.

Por su parte, la casa Kodak presentó en los 90 un papel blanco y negro, el Ektamax RA, para ser procesado junto a la línea de papel color en procesadoras automáticas o minilabs cuando el uso de las copias es para el corto o mediano plazo. Más recientemente, Kodak lanzó al mercado la película T-Max T400CN para proceso C41, cerrando de esa manera un círculo en torno al blanco y negro y su absoluta compatibilidad con los procesos color.


En un sujeto como el de esta figura alegórica del Mausoleo del Gral. Manuel Belgrano en la Iglesia de Santo Domingo, la RMax 400CN logra rescatar detalles en las bajas luces extremas y en las zonas de mayor brillo sin que se produzca bloqueo de las altas luces.
(foto: A. B. C.)

Tecnología y estructura de la T400CN

Esta película de ISO 400 utiliza una estructura de haluros de plata tipo T-Grain, que le confiere un grano extremadamente fino comparable al de una película tradicional de sensibilidad ISO 100, proporcionando una excelente reproducción de detalles. La imagen latente es muy estable y no se degrada aunque sea procesada tiempo después de haber sido expuesta. Tampoco es necesario refrigerarla, siendo suficiente mantenerla a 21° C como máximo dentro del envase original. En tales condiciones, la película conserva con absoluta seguridad todas sus propiedades hasta la fecha de vencimiento. Como sucede con todos los materiales pancromáticos, debe ser manipulada en el laboratorio en absoluta oscuridad.

El soporte de las películas formato 135 es de acetato de 5 milésimas de pulgada y en las 120/220 de 3,9 milésimas, mientras que las placas de 10 x 12,5 cm emplean soporte tipo ESTAR (poliéster, de muy elevada estabilidad dimensional) de 7 milésimas de pulgada. Las placas y hojas se pueden retocar de ambos lados mientras que la de 35 mm es posible hacerlo del lado de la emulsión.

Exposición y revelado

El índice nominal es de ISO 400, valor en el que la película proporciona una superior calidad de imagen. De todas maneras, se obtienen negativos de calidad con valores de exposición comprendidos entre ISO 25 y 3.200. No es necesaria la compensación de la exposición por el fallo a la Ley de Reciprocidad en tiempos comprendidos entre 1/10.000 y 120 segundos (el máximo de recomendado).

Cualquier laboratorio que procese negativos color puede procesar la T400CN, siendo absolutamente compatible con el proceso Flexicolor C41. Se puede mezclar en una misma tanda con cualquier otra película negativa color, tanto en minilabs como en procesadores continuos de gran volumen, pero no debe revelarse con los productos químicos tradicionales para blanco y negro.

Si el índice de exposición está comprendido entre ISO 320 y 800, el tiempo de revelado es el normal para el C41 (3:15). A ISO 1600 el tiempo es de 3:45 y en ISO 3.200 (el máximo que tolera la emulsión) es de 4:15.

La apariencia es similar a la de los negativos de las películas color pero con una Dmin más baja. La base de la película tendrá una coloración entre marrón claro y naranja. Esto es normal y no afecta a la calidad de la película o las características de copiado.

Para el positivado se puede emplear papel B&N de cualquier tipo y superficie, papel B&N Ektamax RA o papel color. Si se emplea papel de contraste variable con filtros Polymax II, un negativo bien expuesto en condiciones de contraste normal se debe copiar con el filtro Nº 3 o 3 1/2. El color marrón claro o anaranjado no afecta el control de contraste con los filtros. Cuando se positiva en papel color se pueden crear tonos monocromáticos especiales. Existe un kit Kodak Professional T400CN para el ajuste de la impresora que permite optimizar el rendimiento de un canal en el positivado. Por último, Kodak señala que el papel Ektamax RA está pensado para uso provisional, tal como fotos de pruebas o que se utilizan en forma inmediata, pero no para una copia que requiera ser archivada durante un largo tiempo.

 

 

Este artículo fue extraído de la Revista Fotomundo en línea.
Fotomundo Digital cuenta con una importante cantidad de artículos técnicos y de interés general.
Visíte FOTOMUNDO

 

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.024 seconds.