Notas de Multimagen - Noticias - Sebastiâo Salgado :  : Les ofrecemos una pequeña síntesis del artículo
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Sebastiâo Salgado

10/03/2003 • Revista Fotomundo

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
4699 visitas  

Les ofrecemos una pequeña síntesis del artículo "Éxodos" de Sebastiâo Salgado, en la Fundación Proa que apareció en el Nº 392/Diciembre 2000, de la Revista Fotomundo, donde les recomendamos leer la nota completa

SEBASTIAO SALGADO
Revista Fotomundo, Diciembre 2000

A partir de 1993 y a lo largo de seis años, Salgado emprendió este trabajo a través de 4º países donde los desequilibrios sociales constituyen moneda corriente, con el objetivo de mostrar "la gran saga de la reorganización de la familia humana de fin de siglo" esta "reorganización" en realidad supone el paso de un estadio de cierta armonía social hacia la marginalidad y la miseria.
Desde aquella ahora lejana exposición colectiva The Family of Man (La Familia del Hombre), organizada en 1955 por Edward Steichen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que mostraba la condición humana en diferentes culturas y estamentos sociales, y a partir de la cual era posible creer que se estaba construyendo un mundo de solidaridad y comprensión a pesar de ciertas antinomias, hasta la actual obra de Salgado, que va desde el hambre, los trabajadores, la tierra y ahora las migraciones, resulta evidente que el progreso tecnológico solo viene sirviendo a sectores privilegiados.
Para Salgado, y esto es evidente, Éxodos constituye el segundo capítulo de su otro gran proyecto que fue Trabajadores. En una entrevista que le hizo Carole Naggar en Nueva York. Salgado dice: "Mis fotografías son tan solo una representación de lo que ocurre en este ciclo de desplazamientos y migraciones... mi gran esperanza es ayudar y suscitar el debate para que podamos hablar de la condición humana teniendo en cuenta a la gente desplazada en todo el mundo. Mis fotografías son como un vector que une lo que está ocurriendo".

Salgado es un agitador social en un medio donde buena parte del arte y de la comunicación se desvive por meter la cabeza debajo del ala como hacen los pájaros en las tormentas. Es por eso que no espera a que un millón de africanos se mueran de hambre o que el ébola haga estragos en comunidades donde la prevención sanitaria es inexistente, ni que los tutsis maten a los hutus o viceversa, porque para él la pobreza y la marginación no es noticia ni un hecho excepcional, sino una realidad de todos los días. Es un fotógrafo de los cambios, de las transformaciones en que se mueve el mundo.
Existe en él algo de mesiánico, es cierto, como alguna vez le endilgó Henri Cartier-Bresson (aunque también dijo que era necesario). Salgado está convencido que a través de sus fotografías puede generar un cambio, inducir a que los hombres se interesen y produzcan las transformaciones que la humanidad requiere.

Fotografías: Sebastiao Salgado 

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02342 seconds.