Notas de Multimagen - Reportajes - Phil Borges :  : Los invitamos a leer algunos pasajes de la entrevista que Silvia Mangialardi le hizo a Phil Borges. Le recomendamos leer el artículo completo en el Nº 390/Octubre 2000, de la Revista Fotomundo. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Phil Borges

10/03/2003 • Revista Fotomundo

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
8428 visitas  

Los invitamos a leer algunos pasajes de la entrevista que Silvia Mangialardi le hizo a Phil Borges. Le recomendamos leer el artículo completo en el Nº 390/Octubre 2000, de la Revista Fotomundo.

PHIL BORGES
Entrevistado por Silvia Mangialardi -
Revista Fotomundo, Octubre 2000

Durante los XI Encuentros Abiertos de fotografía- Festival de la luz 2000, entre julio y agosto, se presentó en el Centro Cultural Recoleta la exposición "Enduring Spirit" del fotógrafo norteamericano Phil Borges. Esta exhibición y el libro que la acompaña fue realizado con Amnesty Internacional para celebrar el 50º Aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este trabajo enfatiza el compromiso de Phil de trabajar con individuos que luchan por sobrevivir dentro de culturas en que los derechos humanos básicos no están garantizados. Además de dictar una conferencia sobre su obra en la Alianza Francesa, Borges dialogó con Fotomundo.
 

¿Cómo te aproximaste a la fotografía?

En la década del 60, yo vivía en San Francisco, en Height Ashbury. En ese distrito estaba toda la música, iban apareciendo las nuevas bandas del movimiento hippie, Janis Joplin, The Doors, Eric Clapton, Jefferson Airplane...los jóvenes de todo el mundo venían al bario, los hombres empezaban a llevar el pelo largo y las mujeres empezaban a pintarse la cara y era todo como un carnaval.
Los años 50 habían sido muy calmos, sin muchas diferencias, todos usaban trajes, todo muy conservador y de repente esto explotó.

Por entonces yo estudiaba odontología. Compré una cámara y empecé a fotografiar lo que estaba sucediendo, ¡Era todo tan colorido! De Allí empezó mi amor por la fotografía.

La facultad era muy intensa, teníamos que estudiar mucho y no me quedaba mucho tiempo, pero cada momento libre lo usaba tomando fotos y revelándolas en un cuarto oscuro alquilado.

¿Qué le recomendarías a los fotógrafos que están intentando abrirse un camino en el campo del arte?

   El mejor consejo que escuche para un fotógrafo que se inicia es "no piensen en términos de fotos individuales sino en cuerpos de trabajo". O sea trabajar series, elegir algo explotarlo. Si se puede, que el tema elegido esté fuertemente ligado a tu sensibilidad e intereses. Algo que te conmueva.

He descubierto que un proyecto realizado así funciona, aun cuando mientras lo estés haciendo creas quenunca recuperarías dinero, y que nadie se interesará por él. Muchos fotógrafos tienen apensar que los temas que los movilizan no le interesan a nadie más que a ellos, pero no es así. Pueden ser muy personales y sin embargo llegar a mucha gente. El público responde a lo auténtico. 
 
Las cosas que realmente te importan son las que hacen un proyecto poderoso.

A mí me encanta viajar y tomar fotografías, así que trato de combinar ambas pasiones. Específicamente me importa la gente vive en estrecha vinculación con su tierra. Así que eso es lo que persigo.

Pero al mismo tiempo, si es posible, es importante arrojar algo de luz en el entendimiento de la gente. 
 
Este artículo fue extraído de la Revista Fotomundo, Nº 390 - Octubre 2000.
Fotomundo Digital cuenta con una importante cantidad de artículos técnicos y de interés general.

Visíte FOTOMUNDO EN LINEA 

 

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02713 seconds.