Notas de Multimagen - Noticias - Martín Chambi :  : Del 16 de Octubre al 25 de noviembre de 2001 se expondrá en el museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires, una muestra de más de 100 obras del gran maestro peruano. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Martín Chambi

09/03/2003

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
6192 visitas  

Del 16 de Octubre al 25 de noviembre de 2001 se expondrá en el museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires, una muestra de más de 100 obras del gran maestro peruano.

Poeta de la Luz

Una cita ineludible

Del 16 de Octubre al 25 de noviembre de 2001 se expondrá en el museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires, una muestra de más de 100 obras del gran maestro peruano.

En el marco de la exhibición, el nieto del celebrado artista de la fotografía -Teo Allain Chambi- brindará una conferencia sobre la obra expuesta el día martes 16 de octubre, a las 19.30hs.

Martín Chambi es, por sobre todas las cosas, un artista fundamental de la cultura hispanoamericana. El fotógrafo imprescindible, el más notable entre sus coterráneos, y uno de los hitos fundamentales de la fotografía de la primera mitad del siglo XX.
 
Con apenas una primera mirada sobre su extenso trabajo, ajenos a los factores de su selección, tenemos, sin embargo, ante nuestros ojos la imagen y el espíritu de una época, "el estado social de la cuestión", el espacio real y mágico como fondo y textura de los habitantes de la sierra surandina. Cusco vuelve a ser el ombligo del mundo, donde convergen el capital y los mineros, los campesinos y los artesanos, la tradición y la modernidad, los indios del alto y los extranjeros. Su cámara, pretendidamente ingenua, es, en realidad, mordaz e incisiva y el instrumento de la modernidad con el que el maestro Chambi registra el pasado y su trascendencia futura.

Martín Chambi (1891-1973)

Primer fotógrafo indígena de América Latina, fue llamado el "Nadar de Cuzco".
Hijo de una familia inca de agricultores, Martín Chambi posee una visión indigenista genuina. Su mirada no está contaminada de compasión sino de un sentimiento noble que trasciende la superficialidad tan propia de quienes miran desde afuera. Para la fotógrafa argentina Sara Facio, es el primero que "mira a su gente con ojos no colonizados".

Una circunstancia particular introduce a Chambi a la fotografía. Siendo contratado su padre por una compañía inglesa para la explotación del oro, el joven Chambi se convierte en el ayudante del fotógrafo de la empresa. Es él quien le enseña las bases técnicas de la fotografía. Luego, por un lapso de nueve años, será aprendiz de Max T. Vargas en su estudio de Arequipa -uno de los mejores dotados en el Perú-. Conoce ahí la obra de Rembrandt que le inspira la utilización del contraste y del claroscuro, por lo cual Chambi mereció el nombre de "Poeta de la luz".

Fue Chambi el primero en revelar el hallazgo arqueológico de Machu Picchu en fotografía, tras el descubrimiento en 1915 de Hiram Bingham de la ciudadela inca. El tema de los vestigios arquitectónicos fue constante en su obra y por ello sus últimas fotografías constituyen un documento contundente de la permanencia de la arquitectura inca que se mantuvo erguida entre las ruinas de las construcciones coloniales y modernas.

La obra fotográfica de Martín Chambi concluye en 1950 a raíz del trágico terremoto que desvasta Cúzco y deja un saldo de 35.000 víctimas. Él, que había participado de todas las facetas de la vida cuzqueña sintió repentinamente el desgarramiento de su fuente de inspiración.
Fallece en Cúzco en 1973.

Fue miembro fundador de la Academia de Artes Plásticas de Cuzco, del Instituto Americano de Arte, e igualmente, junto con sus hijos creó clubes de cine y de fotografía. Publicó sus fotos en los diarios El Sol y La Crónica del Perú y publicó en La Nación y en La Prensa de la capital argentina.

 

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02471 seconds.