Notas de Multimagen - Tecnicas - Como Personalizar Y Proteger Fotos Digitales (ii) :  : Como podemos incluir nosotros mismos marcas de agua visibles en la imagen. Copyright de nuestra obra y también incluir nuestro e-mail o nuestra dirección web. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Como Personalizar Y Proteger Fotos Digitales (ii)

07/03/2003 • Joge da Fonseca

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
11396 visitas  

Como podemos incluir nosotros mismos marcas de agua visibles en la imagen. Copyright de nuestra obra y también incluir nuestro e-mail o nuestra dirección web.

Haciéndolo nosotros mismos

En nuestra nota anterior, vimos como se pueden proteger nuestras fotos mediante sofisticados servicios especializados. También adelantamos que podemos incluir nosotros mismos marcas de agua visibles en la imagen. De esta manera, aunque sin la efectividad de las marcas digitales, podremos al menos comunicar el copyright de nuestra obra y también incluir nuestro e-mail o nuestra dirección web.


Figura 1

Como siempre utilizaremos el Photoshop 6.0 en nuestro ejemplo, pero ubicando las herramientas necesarias podemos utilizar cualquier editor de imágenes.
Abrimos nuestra imagen y primero de todo la llevamos al tamaño y resolución finales (ver nota Fotomundo número 400). Esto es muy importante ya que si primero colocamos nuestro nombre y luego ampliamos o reducimos, también se ampliarán o reducirán las letras pudiendo quedar o muy grandes o ilegibles.
Como ya habíamos adelantado, a partir de aquí tenemos tres caminos:

A) Para incluir el texto con color pleno dentro de la imagen:

1. Seleccionamos la herramienta de texto, hacemos clic sobre la imagen y escribimos el copyright y el texto deseado.
2. Seleccionamos el texto arrastrando el mouse sobre lo escrito. Con la paleta de texto elegimos el tipo de letra, el tamaño y el color o tono.
3. Seleccionamos la herramienta mover; esto creará una nueva capa con nuestro texto. Ahora podemos moverla, ubicándola en el mejor lugar. Además le podemos poner transparencia (opacity), moviendo el control deslizable de la persiana de capas, hasta darle un efecto más sutil.

B) Para incluir texto como marca de agua:

1. Repetimos los pasos anteriores, hasta ubicar el texto en su lugar definitivo (después no conviene moverlo). No nos preocupamos por el color, ni le damos transparencia.
2. Seleccionamos la capa del texto. Para eso hacemos click en el botón correspondiente de la persiana capas (layers) mientras apretamos la tecla Control. Figura 1
3. Hacemos click sobre el ojo a un costado de la capa, para hacerla invisible.
4. Nos situamos en la capa de la imagen, haciendo click en el botón correspondiente de la persiana Capas (Layers).
5. Vamos a Edición/copiar (Edit/Copy) y copiamos la selección.
6. Ahora vamos a Edición/Pegar (Edit/Paste) y pegamos. Automáticamente obtenemos una capa formada por un recorte de la imagen con la forma de las letras, por lo que queda "camuflada" y no puede verse.
7. En la nueva capa vamos a capa/estilo de capa/relieve (layer/layer style) y elegimos efecto relieve (emboss). Figura 2
8. Deslizamos los controles para obtener el efecto deseado.


Figura 2

C) Para incluir texto fuera de la foto:

1. Elegimos el color del fondo -negro en nuestro caso- haciendo click en el cuadrado de color de fondo (set background color).
2. Vamos a Imagen/Tamaño del lienzo (Image/Canvas Size) y ampliamos el lienzo -hacia abajo en el ejemplo-. Figura 3
3. Repetimos los pasos 1, 2 y 3 del método A y ubicamos el texto sobre el lienzo, fuera de la foto.
Cómo último paso, para cualquier método, guardamos las fotos preparadas para web, con formato JPG (ver "Guía paso a paso").


Figura 3

Observaciones finales:

Para tamaños chicos no es recomendable la inclusión de textos visibles. Esto es así por dos motivos:

Primero: porque si la foto está en un tamaño chico, y a la resolución y compresión correctas, es casi inutilizable para impresión.

Segundo: porque si la foto es muy chica, los textos o quedan muy grandes y molestan notablemente o quedan muy chicos y no son legibles.
En estos casos bastará con la mención externa.

dafo@multimagen.com

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02317 seconds.