Notas de Multimagen - Biografias - Gustavo Hochman : Biografía :  - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Gustavo Hochman
Biografía

 


Soy fotógrafo desde los 8. Ahora tengo 55. Y la fotografía es mi vida. Lo es todo.

Nací en Buenos Aires en enero del 60, y desde chiquito supe que eso es lo que quiero hacer. Para eso me fui a estudiar duro y a edad temprana empecé a revelar mis propios negativos y a imprimir mis primeras fotos en blanco y negro. Desde entonces supe que no habría desvíos en el camino. Mi carrera empezó como periodista gráfico, cosa que me apasionaba. La fuerza de una imagen bien compuesta, y con impacto, es muy difícil de poder igualar.

Lo que yo no sabía, era que la vida me preparaba otra grata sorpresa, por supuesto también vinculada con la fotografía.

No tuve buenos maestros, y eso puede verse como una desventaja. Perdí algo de tiempo valioso y demasiado dinero. Pero tambien había algo positivo: la sed de crecer más y más profesionalmente, hizo que invierta más mi tiempo y dinero en comprar textos, visitar exposiciones, imprimir libros enteros en fotocopiadoras de bibliotecas, y en convencer a mi padre a comprarme toda enciclopedia en fascículos que saliera a la venta en los puestos de diarios.

A los 29, en 1989, me vine a vivir a Israel, y con el book que presenté en los diferentes diarios, no tuve inconvenientes en conseguir muy pronto trabajo en lo mío, fotografía de prensa.

La realidad de este país, me llevó a ponerme cara a cara con situaciones trágicas, de fuerte tinte emocional, y varias veces también, vi mi vida en peligro.

Robert Cappa dijo una vez "si la foto no es suficientemente buena, es que no estabas suficientemente cerca".  Para muchos, tenía razon. Pero resulta que él, estuvo demasiado cerca cuando una bala lo alcanzó, matándolo. Mi mentor, fue y será su socio de siempre, Henri Cartier Bresson, el padre de la fotografía de prensa. Ese era mi estilo!. Y lo pude conjugar con la fotografia documental. Asi fue como nació mi estilo. Y eso es lo que me llevó a la actividad más grata que pude haber imaginado, esa sorpresa que contaba antes que me deparó la vida, dándome la oportunidad de formar a la nueva generación de fotógrafos, hoy, con el advenimiento de la era digital.

En la actualidad dirijo del departamento de fotografía de una prestigiosa academia de graphic design. Y desde 1996 doy cursos y talleres fotográficos para todos los niveles. Fundé y dirijo "The Center for Photographic Art" y en él, vuelco mi actividad. En el marco de los talleres fotográficos conceptuales, realizo un taller cada año en el exterior del país. Esos talleres son educativos y los alumnos inscriptos reciben clases en cuanto a las características del lugar a fotografiar y la variedad temática se acuerda al lugar en sí mismo, dando así la oportunidad a los fotógrafos de conocer sus recursos en cuanto a la manera de llegar a conseguir el retrato, por ejemplo, desde un punto de vista personal, y siempre respetando el medio en el cual se encuentre, cosa para nada fácil para cierto tipo de fotógrafos. Esa misma forma de llegar, de entablar un canal de diálogo y comunicación con el fotografiado, es lo que nos hace sensibles y humanos al momento de tomar la foto, y esa conducta que tanto trato de inculcar a los alumnos en teoría, fue lo que me llevó a concebir la idea de hacer un taller en el mes de setiembre, en el sur de China, en los poblados en donde la gente jamás salió de sus límites, en donde no se sabe de televisión, celulares o Internet. Y por sobre todo, no se conoce ni el idioma inglés, ni el lenguaje de las manos o las señas que tantas veces nos han sacado de apuros.

Para llevar a cabo ese proyecto, viajé el último mes de octubre a China, más precisamente a los dos distritos más alejados de la civilización conocida, que son Yunnan y Guilin. Todo el mes de octubre. Me acompañó mi esposa, terapeuta en Medicina China. Toda una aventura.

Parte de esas fotos, tengo hoy la satisfacción de compartir con ustedes, lectores de Multimagen. Ahí están las personas que llegué a fotografiar después de entablar casi un diálogo imposible con ellos, sólo con una sonrisa a veces, y hasta con la ayuda del guía traductor, me costaba llegar a conquistar la confianza del fotografiado. Una vez, haciendo una foto a alguien sentado en el umbral de lo que quedaba de una casa, en prueba de agradecimiento a ese anciano por dejarse retratar, hice lo que comunmente se hace, mostrar en seguida la foto en la pantalla de la camara. Al hacerlo, el anciano miraba sin demasiada expresión lo que yo le mostraba, y el traductor me decía al verme sorprendido por esa reacción tan neutral a lo que para mí era una excelente toma "es que no sabe que es él, él mismo. Este hombre nunca vio un espejo, así que no sabe como es su cara".
Claro que estaba la otra cara… los que viven del turismo. Siempre habrá alguien dispuesto a hacer un esperable show autóctono por unas monedas. Pero jamás, en mi vida de fotógrafo, di un solo céntimo a alguien por una foto. Siento que estoy comprando un permiso o algo peor: una foto.

Sé de las condiciones en que esa gente vive.  Sé tambien que esa forma de vida es lo que me motivó a llegarme hasta ese lugar. Pero sé que esa es su realidad. Y mis monedas no le van a cambiar en nada sus costumbres. Y en cambio a mí, me van a dejar un sello que no quiero que se me adhiera, el de pagar por fotografiar algo o alguien.

Eso es lo que fui a buscar en mi último viaje. Ver si soy capaz yo mismo, de plasmar en fotos lo que inculco en mis talleres. Y con los datos y las experiencias reunidas estoy en estos días armando mi proximo taller de septiembre, China 2015, que esta comenzando a tomar forma.

Al fin y al cabo, nos quedan los lindos paisajes, los recuerdos y los olores, las voces de un idioma increible, la huella de una cultura milenaria que parece detenida en el tiempo. Y las fotos. Fotos que dicen más, de lo que muestran.

Gustavo Hochman   

 
 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.03105 seconds.