Notas de Multimagen - Noticias - Centro de la Imagen absorbe acervo del Consejo Mexicano de Fotografía : Anuncio del CMF : El Centro de la Imagen será depositario oficial de una parte significativa y fundamental de la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana contemporánea.  - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Centro de la Imagen absorbe acervo del Consejo Mexicano de Fotografía
Anuncio del CMF

 

El Centro de la Imagen será depositario oficial de una parte significativa y fundamental de la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana contemporánea.


Por decisión del Consejo Mexicano de Fotografía, a partir del 24 de abril del año en curso, el Centro de la Imagen, a través de sus archivos, será depositario oficial de una parte significativa y fundamental de la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana contemporánea.

El fondo se conforma de fotografías y materiales bibliográficos y documentales recopilados por el Consejo Mexicano de Fotografía para los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía en 1978 y 1981, y exposiciones presentadas en la Casa de la Fotografía u otras sedes; así como de materiales bibliográficos y documentales generados por dicha institución.

Obras, documentos y publicaciones generados por el CMF en sus años de vida activa (1978-200), constituyen uno de los fondos más importantes formado por 7,246 positivos (impresiones de papel), 572 negativos, 231 impresiones de prensa, 10 litografías, 1,662 libros y 1,509 revistas; así como notas de prensa sobre el acontecer de la fotografía y las artes visuales en México.

El Consejo Mexicano de Fotografía

Entre 1980 y principios de 1989, la Casa de la Fotografía fue la sede formal del Consejo Mexicano (CMF), asociación civil que comenzó a formarse entre 1976 y 1977, misma que se constituyó legalmente en 1978, y ese mismo año adquirió relevancia nacional e internacional con la organización del I Coloquio Latinoamericano de Fotografía.  Con el nuevo aprecio por la fotografía como documento social, vehículo informativo o manifestación artística, contribuyeron no únicamente los esfuerzos aglutinados por el Consejo Mexicano, lucharon por el reconocimiento cultural de la fotografía. De tal forma, que para el Centro de la Imagen resulta necesario entender tanto la amplitud de esas iniciativas como el papel específico que cumplieron las que fueron impulsadas por el CMF, cuya historia se cuenta entre los antecedentes que condujeron a su propia fundación en 1994.

La importancia del Fondo CMF

Más allá de la relevancia de determinados autores o piezas, es inegable el valor de este fondo; aún en los casos de fotógrafos que no trascendieron o que con el tiempo, dejaron de ejercer la fotografía.

Por el hecho de pertenecer a este fondo, el CMF considera que cada pieza tiene características únicas ocomplementarias, testimoniales e informativas que con en el transcurso de los años, se han convertido en obras clásicas de la fotografía mundial.

Líneas de acción

El acervo se entrega para que continúen distintas líneas de acción que aseguren su preservación y estudio. Estas labores incluyen:

-Resguardo y conservación de los materiales que conforman este archivo de alcances patrimoniales.
 
- Catalogación y diagnóstico conforme a los estándares y normatividades nacionales e internacionales.
 
- Gestión de adquisición, donación o intercambio de nuevos materiales, en función de políticas internas.
 
- Digitalización de los materiales como forma de preservación.

La composición del fondo

Fotográfico: 13,000 positivos en papel; 1,825 positivos, negativos y estereoscópicas en soporte vidrio; 293 negativos de nitrato; 206 negativos en acetato y 8,618 diapositivas y 600 negativos (reprografía).

Bibliográfico: 4,765 libros y 4,897 revistas con información especializada en historia, teoría y técnica fotográficas.

Hemerográfico: Cerca de 18,000 ítems; entre ellos artículos de prensa nacionales e internacionales sobre eventos y exposiciones fotográficas, folletos, invitaciones, carteles, currícula de fotógrafos; carpetas museográficas y de registro que recogen las actividades del Centro de la Imagen.

Audiovisual: 275 videos y algunos audios grabados en diferentes formatos.

Administrativo: Convenios, actas de jurados, entradas y salidas de obra, entre otros documentos relativos a la gestión y administración de las exposiciones y los acervos del Centro de la Imagen.

Autores: Yolanda Andrade, Geraldo de Barros, Lázaro Blanco, Cornell Capa, Gilberto Chen, Marco Antonio Cruz, Sara Facio, Marío García Joya (Mayito), Paolo Gasparini, María Eugenia Haya (Marucha), Graciela Iturbide, Alberto Korda, Camilo Luzuriaga, Pedro Meyer, José Luis Neyra, Evandro Teixeira, Pedro Valtierra y Mariana Yamposky; entre cientos de autores latinoamericanos y de otros continentes.



 
 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02375 seconds.