Notas de Multimagen - Publicaciones - Rodrigo Moya. El telescopio interior : Patricia Gola y Alejandra Pérez Zamudio : El libro está dividido en dos apartados que intentan abarcar, por un lado, la voz del autor y por el otro, la de aquellos que escribieron acerca de su trabajo.  - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Rodrigo Moya. El telescopio interior
Patricia Gola y Alejandra Pérez Zamudio

 

El libro está dividido en dos apartados que intentan abarcar, por un lado, la voz del autor y por el otro, la de aquellos que escribieron acerca de su trabajo.

 
Rodrigo Moya. El telescopio interior, es el resultado de una exploración realizada en el Archivo Fotográfico Rodrigo Moya y otros acervos gráficos y documentales, en los que Patricia Gola y Alejandra Pérez Zamudio, editoras del Centro de la Imagen, encontraron las pistas necesarias para trazar un recuento sobre la obra del fotógrafo.

Esta publicación muestra a un Rodrigo Moya, autor de crónicas, narrativa, ensayos críticos y fotorreportajes, pero también nos revela otra faceta del fotógrafo como editor de una revista sobre pesca durante más de veintidós años. Su especial predisposición por la escritura ha quedado plasmada en un género que él mismo bautizó con el nombre de “encrome” y que oscila entre el ensayo, la crónica y la memoria.

El libro está dividido en dos apartados que intentan abarcar, por un lado, la voz del autor y por el otro, la de aquellos que escribieron acerca de su trabajo.

Así pues en “Moya por Moya”, primera parte del libro, aparece el deslumbramiento del autor por la fotografía, esa “tabla salvadora en medio de innumerables fracasos”; las coincidencias de su trabajo con el de Nacho López y las aportaciones de Manuel Álvarez Bravo a la fotografía mexicana; su manera de entender el reportaje gráfico como un “documentalismo politizado sin remedio”; e incluso la anécdota en la que relata su primer encuentro con Luna Córnea, y que le significó un regreso a sus propias imágenes, entre muchos otros temas.

La segunda parte lleva por título “Moya por los otros” e incluye algunos textos de autores, críticos e historiadores, en torno al trabajo documental realizado por el fotoperiodista durante casi quince años.

Rodrigo Moya. El telescopio interior es un acercamiento a la intimidad del fotógrafo y a su manera de concebir la imagen, pero también una mirada al contexto en que sus fotografías se produjeron, que nos permite vislumbrar la importancia de su trabajo en el ámbito de la fotografía mexicana y aun latinoamericana.

La presentación de Rodrigo Moya. El telescopio interior se llevará a cabo el martes 28 de abril a las 19:00 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela #4 Col. Centro Histórico y contará con la participación del propio Rodrigo Moya, así como de Marco Antonio Cruz, Alberto del Castillo e Itala Schmelz.




 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.0263 seconds.