Notas de Multimagen - Tecnicas - High Key o Clave Alta : Ada Sacchi y Dario Rial : High Key cuya traducción al español es Clave Alta es una técnica que se utiliza mucho en fotografía y que nació allá por la década del 50´y 60´. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

High Key o Clave Alta
Ada Sacchi y Dario Rial

 


Producción de moda y beauty en estudio.

Producción de moda y beauty en estudio.

Producción de moda y beauty en estudio.

Fotografía de naturaleza en exteriores con luz natural

Fotografía de naturaleza en exteriores con luz natural

Fotografía de naturaleza en exteriores con luz natural

Fotografía de retrato artístico en estudio con luz artificial y en locación con luz natural

Fotografía de retrato artístico en estudio con luz artificial y en locación con luz natural

Fotografía de retrato artístico en estudio con luz artificial y en locación con luz natural

Fotografía de paisaje con luz natural

Fotografía de paisaje con luz natural

Esta técnica, que es la antítesis de la clave baja consiste en una técnica en dónde predominan los tonos altos y sobre exposición. Es una técnica muy utilizada en fotografía de bebes, niños, lencería, cosmética tanto en productos como en retratos y embarazadas, siempre en temas que representen lo etéreo, lo suave, lo puro, etc.

Para la técnica hay que tener en cuenta que las imágenes deben carecer prácticamente de sombras o zonas oscuras o sea trabajar con bajo contraste. Los fondos blancos, las pieles claras, la ropa de poco color o de tonos pasteles, los cabellos rubios, las luces suaves son los elementos que más ayudan a llegar a los efectos de este tipo de técnica.

Empecemos por el estudio: Si se trabaja en estudio lo más favorable sería la utilización de fondos blancos o claros.
 
En cuanto a la iluminación en los primeros años se utilizaban dos luces laterales y una luz frontal lo que originaba imágenes sin sombra. Hoy en día y con la variedad de accesorios de estudio se pueden utilizar adicional a la iluminación del fondo claro o blanco; dos luces a 45° con softbox o cajas para tratar de que la luz sea suave y nos ayude con el efecto deseado consiguiendo imágenes sin sombra,.

Si se trabaja en interiores son muy útiles los ambientes que posean ventanas o puertas de ambos lados ya que es la única manera de poder conseguir iluminación natural proveniente del exterior y que sea pareja. Las pantallas o discos pueden ayudar a rellenar la poca sombra producida en el frente del sujeto.

En exteriores un día nublado puede proporcionar una luz muy suave, sin contraste lo que beneficiaría a la obtención de esta técnica.
En el caso de fotografía de paisajes, los más indicados serían los paisajes nevados o bien los paisajes de playa con cielo nublado y arenas bien claras.

En la edición digital tanto en Camera Raw, Lightroom o bien Photoshop nos podemos valer de los ajustes para intensificar y mejorar el efecto logrado en la toma.
 
Saturación e Intensidad: Para poder quitar los rojos intensos en las pieles
 
Curvas o Niveles o bien los ajustes de luminosidad: Permiten aclarar los tonos medios y convertirlos a tonos más claros.
 
Exposición: Tanto en la toma como en la edición la sobreexposición genera un clima de clave alta y hay que tratar de no quemar detalles.
 
Blanco y Negro: Los programas mencionados permiten poder manejar el color para que se reproduzca en distintos niveles de grises, pudiendo conseguir niveles de grises claros sobre todo para las pieles o los cabellos en el retrato, o bien tonos más claros para la ropa dependiendo solamente de su color.
 
Color: En fotografía color la desaturación de los tonos saturados o contrastados o bien el manejo de la luminosidad del color para aclararlos y quitarles contraste e intensidad.

En las fotos siguientes se muestran ejemplos con todas las opciones mencionadas tanto en estudio como exteriores e interiores con luz natural.

 
 
Fotos 1, 2 y 3 producciones de moda y beauty en estudio.
Fotos 4, 5 y 6 fotografía de naturaleza en exteriores con luz natural.
Fotos 7, 8 y 9 fotografía de retrato artístico en estudio con luz artificial y en locación con luz natural.
Fotos 10 y 11 fotografía de paisajes con luz natural.


 
Texto y fotos: Ada Sacchi y Dario Rial
www.adasacchi.com



 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02746 seconds.