Notas de Multimagen - Tecnicas - Marcos Ferro y el retoque digital en la fotografía : Fotógrafo de aventura y acción : El arte de retocar las fotos, sea cual sea el software utilizado es llamado en el ambiente
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Marcos Ferro y el retoque digital en la fotografía
Fotógrafo de aventura y acción

 

El arte de retocar las fotos, sea cual sea el software utilizado es llamado en el ambiente "photoshopear" debido a la verbalización del famoso software.

 
Para Marcos Ferro, fotógrafo de aventura y acción, la postproducción es un paso casi obligado en el flujo de su trabajo –la cual comienza con una corrección general y básica del color, niveles y balance de blancos- para luego trabajar en el sujeto o protagonista de la foto con el fin de llevar la atención de espectador hacia donde está la acción en la imagen (aclarando y oscureciendo zonas de la foto) después de esta primera etapa se ocupa de cada detalle.
 
“En mi estilo de fotografía, me gusta mantener la imagen lo más parecida al original; considero que lo enriquecedor de una fotografía es su capacidad de contar una historia, más que la de generar un gran impacto visual”.

Antes y después del retoque digital
 
Marcos piensa que aunque algunos se consideren más o menos tradicionalistas en el arte de la fotografía, todos los que pertenecen a ese rubro son artistas de la era digital. “En alguna parte del proceso digital estamos propensos a ‘meterle mano’ a nuestras fotos; a lo largo de la historia y con métodos más rudimentarios, la manipulación de las imágenes siempre se ha hecho”.

El arte de retocar las fotos, sea cual sea el software utilizado es llamado en el ambiente "photoshopear" debido a la verbalización del famoso software. En la práctica hay muchos matices, hay quienes prefieren mantener sus imágenes lo más parecidas a lo que salió de la cámara y hay quienes, recién después de descargarlas a la computadora consideran que están "haciendo" la foto, generalmente estos últimos buscan hacer fotos de gran impacto visual, con colores vivos, mucho contraste e iluminación a veces poco natural.

Sus herramientas para la postproducción de fotografías
 
Para el fotógrafo una herramienta de trabajo muy útil para la postproducción de fotografías es la tableta digital, una tableta Wacom potencia la eficacia de herramientas como el pincel en Lightroom o Camera Raw Procesor, o el dodge and burn en Photoshop. “La posibilidad de trabajar cuidadosamente mediante la presión del lápiz en la tableta, eleva a otro nivel la tarea de resaltar las luces y sombras de la foto. Cuanto más se desee trabajar en la imagen, más útil se vuelve la Wacom, incluso para los procesos básicos como selección de fotos, o la edición, es un instrumento perfecto”.
 
 

 “En relación al software, no existe uno mejor que otro, todo depende del proceso de trabajo que cada quien prefiera hacer. Partiendo de la idea de que trabajamos con un archivo RAW, hace algunos años los programas como Camera Raw Procesor, Aperture o Lightroom estaban limitados para hacer una postproducción básica y se relegaba el trabajo fino al padre de los programas: Photoshop; sin embargo hoy en día, con el Lightroom por ejemplo, se puede trabajar por zonas utilizando la herramienta de pincel y aprovechando toda la riqueza del archivo RAW”.

“Hay algo básico que debemos tener en cuenta, y es que no podemos perder de vista la foto original o lo que queremos hacer con ella; para esto es bueno –trabajando con Lightroom— ver el "antes” y “después" de la foto (con la tecla Y)”. “Incluso durante trabajos de edición prolongados, a veces es bueno levantarse del escritorio, hacer una pausa e ir por un café para tener una vista más objetiva de lo que estamos haciendo con nuestras imágenes”.

*Marcos Ferro es fotógrafo de acción y aventura parte del "Preferred Photographer Program" de las agencias Aurora, Getty Images y Corbis y ha sido finalista del concurso de fotografía de acción Red Bull Illume, uno de los más importantes del mundo.
 
www.marcosferro.com

 
Acerca de Wacom

Fundada en 1983, la visión de Wacom de acercar la tecnología a las personas a través de tecnologías de interfaz natural, lo ha convertido en líder mundial en la fabricación de tabletas de lápiz, displays interactivos de lápiz y soluciones de interfaz digital. La avanzada tecnología de dispositivos de ingreso de información intuitivos de Wacom, se ha utilizado para crear algunas de las muestras de arte digital, películas, efectos especiales, moda y diseños más interesantes del mundo y le proporciona a los usuarios corporativos y del hogar un modo natural de expresarse. En la actualidad millones de personas utilizan su tecnología de lápiz sensible a la presión, sin cables y sin batería para expresar su creatividad. Para mayor información visite www.wacom.com.



 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.03087 seconds.