Notas de Multimagen - Noticias - La Térmica abre sus puertas : Con la presentación en España de la exposición Lady Warhol de Christopher Makos : La Térmica es un centro de creación y producción cultural contemporánea de la Diputación de Málaga desarrollado por La Fábrica que gira alrededor de tres ejes: cultura, educación, y sociedad. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

La Térmica abre sus puertas
Con la presentación en España de la exposición Lady Warhol de Christopher Makos

 

La Térmica es un centro de creación y producción cultural contemporánea de la Diputación de Málaga desarrollado por La Fábrica que gira alrededor de tres ejes: cultura, educación, y sociedad.

La programación de actividades de La Térmica se inicia con la inauguración de la muestra Lady Warhol de Christopher Makos, que se expone por primera vez en España. 50 retratos de esta mítica serie protagonizada por Andy Warhol en una reflexión sobre la identidad cambiante.
 
El pasado 18 de enero se inauguró en Málaga La Térmica, un nuevo centro de creación y producción cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad.

En torno a tres ejes -cultura, educación y sociedad-, el antiguo Centro Cívico de la Diputación de Málaga, ubicado en la Avenida de los Guindos, se transforma y convierte en un centro para la creación que cuenta con espacios únicos donde acercarse a las formas artísticas más variadas, disfrutar de música en directo, espectáculos, conferencias, cursos, talleres y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura.

El programa de actividades de La Térmica está pensado para llegar a todos los públicos, para ello trabajará en red con los principales centros de creación del país. Sus salas, patios y auditorios integrarán en La Térmica el espíritu del antiguo Centro Cívico de la ciudad así como el grueso de la programación cultural de la Diputación de Málaga.

La Térmica se presenta como receptor de tendencias artísticas y culturales donde conocer lo que está pasando hoy. Un lugar de referencia por el que pasarán los grandes nombres de la cultura nacional e internacional.

El centro alberga espacios para la creación, aulas, auditorios, zonas de actividades infantiles y lugares para el encuentro. Su renovación se extiende hacia el perímetro exterior para crear zonas de ocio y socialización para jóvenes. Un concepto nuevo para un edificio emblemático y unas instalaciones de más de 13.000 metros cuadrados.

La Térmica es una iniciativa de la Diputación de Málaga en la que La Fábrica ha colaborado en la conceptualización del proyecto, el desarrollo de la imagen corporativa del centro, la definición de sus actividades, la reorganización de instalaciones y el desarrollo y creación del site www.latermicamalaga.com. La Fábrica ha puesto al servicio de la Diputación de Málaga su experiencia en la creación y conceptualización de centros de arte y creación, como ya hiciera en el pasado con proyectos como La Casa Encendida -Obra Social Caja Madrid-, Matadero Madrid -Ayuntamiento de Madrid- o La Cárcel -Ayuntamiento de Segovia-, entre otros ejemplos.

La Térmica y La Fábrica, además, han colaborado en la creación del programa del futuro centro de creación y emprendedores de La Térmica, que ofrecerá programas formación y tutorías profesionales para creadores, emprendedores y coworkers de la industria cultural. Un vivero de talento y buenas ideas que lanzará su convocatoria próximamente y que ofrecerá  a partir de octubre de 2013 residencias, apoyo económico, formativo y técnico.

Lady Warhol, de Christopher Makos

El programa de actividades de La Térmica arranca con la exposición Lady Warhol, organizada por La Fábrica. La exposición, que se muestra por primera vez en España, permanecerá abierta hasta el 16 de marzo y en su inauguración participará el propio artista Christopher Makos, acompañado por su pareja artística en The Hilton Brothers, Paul Solberg.

En el verano neoyorquino de 1981 el artista pop Andy Warhol y el fotógrafo Christopher Makos visitaron una elegante tienda de pelucas de la calle 57. Su finalidad era elaborar un proyecto al que dieron por nombre Imagen alterada, una extensa serie de retratos donde el modelo es Andy Warhol y en la cual el género transgresivo de los 80 choca con el espíritu del proyecto elaborado por Man Ray llamado Rrose Sélavy, donde en los años 20 fotografió a Marcel Duchamp ataviado como una mujer parisina.

Más de 8 pelucas, 2 días completos de sesión fotográfica, 16 hojas de contactos y 349 disparos de cámara fueron necesarios para crear Lady Warhol, una gran sesión fotográfica tomada en el estudio de Warhol de Nueva York en la que buscaban reflexionar sobre el concepto de identidad cambiante, tal y como indica el propio Makos «las fotografías son una especie de muestrario sobre la identidad; no tratan sobre las drag queens, ni sobre Andy travestido, ni siquiera sobre Andy Warhol: son el registro de una colaboración entre ambos, modelo y fotógrafo».

La exposición muestra 50 fotografías en blanco y negro de la mítica serie, retratos con diferentes poses y planos o enfoques: plano detalle, americano, de medio cuerpo, lateral, como si de un busto romano se tratara, el cuerpo y los sutiles gestos del icono de Pop Art condicionan una serie caracterizada por el amplio lenguaje corporal del modelo que pone de manifiesto su evidenciada necesidad de expresarse ante el público.

Christopher Makos (1948, Lowell, Massachusetts) estudió arquitectura en París, donde trabajó como aprendiz de Man Ray durante un corto periodo de tiempo. Andy Warhol, buen amigo de Makos y con frecuencia objeto de sus retratos, decía de él que era «el fotógrafo más moderno de América». Sus fotografías se han expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, la Tate Modern de Londres, el Whitney Museum de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros museos y galerías. También ha colaborado con revistas y publicaciones como Paris Match y Wall Street Journal. Es autor de los libros Warhol/Makos In Context (2007), Andy Warhol China 1982 (2007) y Christopher Makos Polaroids (2009). Junto a Paul Solberg forma The Hilton Brothers, cuya obra se recoge en el libro Tyrants + Lederhosen.

 
www.latermicamalaga.com
 


 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02629 seconds.