Notas de Multimagen - Publicaciones - Una mirada antropológica sobre Cuba en el PHotoBolsillo de Raúl Cañibano : Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos : El nuevo volumen de la Biblioteca PHotoBolsillo de Fotógrafos Latinoamericanos recoge la visión más personal del fotógrafo cubano sobre su país. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Una mirada antropológica sobre Cuba en el PHotoBolsillo de Raúl Cañibano
Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos

 

El nuevo volumen de la Biblioteca PHotoBolsillo de Fotógrafos Latinoamericanos recoge la visión más personal del fotógrafo cubano sobre su país.

 
La Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de PHotoBolsillo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publica un nuevo volumen que reúne la obra del fotógrafo cubano Raúl Cañibano. El libro recoge 63 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1992 y 2012, que ofrecen la mirada más personal del fotógrafo cubano sobre su isla.

«Su cámara no persigue líderes ni figuras emblemáticas, sino a la gente anónima que transita las calles, y a los hombres y niños de las tierras guajiras, a quienes retrata con la descarnada complicidad de lo real. Asumiendo el errar en la urbe y el viaje al campo como método, construye una fenomenología de la cotidianidad sin metáforas, con un ojo capaz de captar lo extraordinario en el instante común y de crear, al mismo tiempo, una experiencia de cercanía en el espectador», explican en el prólogo la crítica de arte Adriana Herrera Téllez y el fotógrafo e historiador de arte Willy Castellanos Simons.

La fotografía antropocéntrica de Cañibano capta a niños, adolescentes, ancianos o travestis de La Habana y de las zonas de rurales en las que se crió. De la capital cubana, a Cañibano le interesa su arquitectura, en tanto que dialoga con el ser humano, y los imprevisibles escenarios de la calle, los interiores en penumbra o el omnipresente malecón. Su lente voyeur recorre «la ciudad con más ventanas abiertas» alimentándose de la pose y el juego teatral tan propio de los cubanos. Por el contrario, de la tierra guajira donde pasó parte de su infancia toma la poética de la ritualidad diaria del guajiro y la estrecha relación que establece con el entorno y la naturaleza. En el campo, el fotógrafo mira la realidad con los ojos del niño que fue, y que de un modo un tanto autobiográfico le devuelve la inocencia.

Aunque tanto las imágenes urbanas como las rurales documentan en su mayoría momentos de ocio, en las de La Habana se percibe una atmósfera de aislamiento y fragmentación, mientras que en el campo predomina una unidad interior que proyecta un mundo apacible, sin sobresaltos. Así, Cañibano establece un contrapunto revelador del binomio ciudad-campo tanto a nivel estético como sociológico. Series como Ocaso, Fe por San Lázaro, Ciudad, Malecón habanero. Tierra guajira, Parrandas o Travestis «ensanchan el espectro de la imagen documental rescatando las infinitas expresiones de la relación individual con los otros, sin distinguir fronteras entre espacios públicos y privados».
 
El libro está prologado por la crítica de arte Adriana Herrera Téllez y el fotógrafo e historiador de arte Willy Castellanos Simons.

 
Biografía
 
Raúl Cañibano Ercilla nació en La Habana el 10 de agosto de 1961. Se graduó en Fotografía Integral en 1989. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y de la Unión de Publicitarios de Cuba, Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.

Ha participado en exposiciones colectivas en Cuba, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, México o Japón, y ha contado con muestras individuales en Estados Unidos, México y Cuba. En su país ha expuesto en la Fototeca de Cuba y a través del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.

Su trabajo ha sido reconocido con el primer premio en el Concurso de Artes Plásticas 13 de Marzo de la Universidad de La Habana (1997); recibió una mención en la Primera Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro (1995), así como el Gran Premio en el I Salón Nacional de Fotografía (1999) con el conjunto Tierra guajira. Su obra está recogida en el libro Cuba: 100 años de fotografía cubana, publicado por Lunwerg, y ha participado en eventos internacionales como PHotoEspaña o  el Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México, entre otros.

 
 
Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos
PHotoBolsillo
Raúl Cañibano
Español-Inglés
112 páginas
ISBN: 978-84-15303-82-4


 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02335 seconds.