Notas de Multimagen - Publicaciones - Ojo de Pez 31 : La Fábrica Editorial : Su dossier central
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Ojo de Pez 31
La Fábrica Editorial

 

Su dossier central "Zoofilias" está dedicado a los animales y a las personas a las que les importan a través de los trabajos de siete fotógrafos animal-friendly.


Los animales y el amor que muchas personas sienten por ellos son los protagonistas indiscutibles del número 31 de la revista de fotografía documental OjodePez. Un homenaje a los momentos emocionantes que nos proporcionan que Mónica Lozano, fotoeditora de este número, ha querido transmitir e inmortalizar a través de los proyectos de siete jóvenes fotógrafos.

El dossier central, Zoofilias (Love for animals), «está dedicado a los animales y a las personas a las que les importan, porque los animales llevan aquí más tiempo que nosotros y aún no hemos aprendido a convivir con ellos. Los torturamos, los exterminamos, los expulsamos de sus territorios y los obligamos a hacer cosas ridículas. Ellos, sin embargo, nos acompañan, nos protegen, nos defienden, nos alimentan, nos ayudan a trabajar... La antrozoología se dedica a estudiar cómo está cambiando nuestra relación con los animales porque, en definitiva, lo que una sociedad haga con sus animales la define con más claridad que cualquier indicador económico», explica Mónica Lozano (Las Palmas de Gran Canaria, 1971).

Los siete fotógrafos que forman el dossier Zoofilias son:

Paola de Grenet (Milán, Italia, 1971). Su trabajo Vida de perro es un retrato compasivo y conmovedor del mejor amigo del hombre. Nos roba el corazón con sus perros urbanos, que llevan tanto tiempo conviviendo con personas que son más humanos que sus propios dueños.

Bego Antón (Bilbao, España, 1983). Días de mariposas es una historia de amor entre hombres y mariposas. En un pequeño pueblo del sur de Inglaterra, vive un reducido grupo de personas que siente una gran pasión por las mariposas y las polillas.

Daniel Naudé (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1984). Su serie se centra en los Africanis, una raza de perros sin domesticar fruto de la selección natural y de su adaptación a las condiciones del entorno. Procedentes del antiguo Egipto, son la raza más antigua de la Tierra. En la actualidad sobreviven en Sudáfrica.

Alexandra Vogt (Mussenhausen, Alemania, 1970). La autora de Que el caballo esté contigo (May the horse be with you) no puede concebir su vida sin estos animales. Vive rodeada de caballos y son sus cómplices en la creación, en medio de unos sobrecogedores paisajes gélidos del norte de Europa. La relación con los caballos simboliza la posibilidad de frenar los impulsos, dominar las emociones en un juego ambiguo de intimidad y absurdidad.

Martín Usborne (Londres, 1973). La cercanía del hombre a los animales puede sacar a la luz el lado más oscuro de nuestra alma.  En la serie El silencio de los perros en los coches, los perros se convierten en metáforas del controlado silencio de las emociones más profundas. Su autor, que quedó encerrado de niño en su coche, no ha podido evitar hacer una fotografía cada vez que encontraba un perro en la misma situación.

Cynthia Nudel (Buenos Aires, Argentina, 1979). Los zoológicos constituyen un intento de trasladar la naturaleza a un entorno urbano. Con Naturaleza artificial, la artista reflexiona sobre cómo ese intento de recrear lo salvaje produce una especie de naturaleza artificial que queda suspendida en terreno de nadie. Un entorno ficticio, una tensión entre lo natural y lo urbano que proporciona una extraña expresividad a los espacios.

Simen Johan (Kirkenes. Noruega, 1973). Indicios de cosas nunca vistas aborda un tema inquietante: la relación violenta que los niños mantienen con los animales. Amor y odio, de miedo y ternura. Una relación situada entre la realidad y la imaginación.

Sección Portfolio
 
OjodePez #31 realiza una selección de trabajos presentados en los visionados de porfolios de PHotoEspaña, tanto en Madrid (Descubrimientos) como en América Latina (Trasatlántica) así como en el II OjodePez Photo Meeting Barcelona 2012, que tuvo lugar en la Virreina Centre de la Imatge de Barcelona el pasado mes de junio. En este número se muestran los trabajos  High Rise, de Mark Bentley; Waiteen, de Miren Pastor; San Juan sin Dios, de Nicolás Van Hemelryck; 3432, de Gemma Pascual; The Outsiders, de Nicolás Trombetta; Seeingyou, de Lorena Morin; y El hospital,  de Lucía Ybarra.

La sección Work in Progress recoge el trabajo The PIGS, de Carlos Spottorno (Budapest, Hungría, 1971), término acuñado por los mercados financieros y los medios de comunicación para referirse a los países más débiles de la eurozona: Portugal, Italia, Grecia y España. Spottorno se cuestiona en su trabajo cuáles han sido los motivos por los que estos países han llegado a esta situación pese a su pasado glorioso, cómo es el presente de sus habitantes gobernados por políticos corruptos, o cómo será su futuro en una Europa con un euro debilitado.

 
La Fábrica Editorial
C/ Verónica, 13
Madrid, España


 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.0237 seconds.