Notas de Multimagen - Publicaciones - Dulce Equis Negra N° 4 :  Editada por Marcos Adandía :
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Dulce Equis Negra N° 4
Editada por Marcos Adandía
20/03/2007 • Dante Schettini

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
17777 visitas  

"Todo me disgusta en la prodigiosa suciedad de este tiempo. Todo lo que vivimos es sólo una fachada." Antonin Artaud, La confusión total.

Fotografía de tapa: Hervé Guibert.


El fotógrafo intenta congelar la acción en un instante particular, coincidiendo con la composición que ha concebido en ese momento, pero no hay imágenes estáticas. Lo fotografiado deviene y el objeto que enfrenta la lente ya es otro.

Dice Eduardo Vázquez Martín en uno de los artículos: "...ahí donde la ciencia reconoce una limitación, e incluso una derrota, el artista encuentra una ventaja, pues lo que busca no es registrar exclusivamente lo que pasa afuera, apropiarse de lo otro, de lo que es ajeno, sino reconocerse ahí, verse a sí mismo en relación con aquello..."

Esa puesta única e irrepetible sólo será percibida por sus protagonistas. La fotografía no podrá registrarla, será sólo una "revelación" a medias; auque dará lugar a otra cosa, que tendrá un lenguaje propio, que contará una historia distinta a cada espectador.

El registro fotográfico da cuenta de un acontecimiento singular, irrepetible, no pasible de ser retenido. En tal sentido lo que observamos es siempre una imagen fantasma.

En este número de Dulce Equis Negra...

...Hervé Guibert y el relato de la foto que no fue. Una sesión que se transformó en una ceremonia íntima capaz de devolver la juventud a su madre por un instante, pero cuyo resultado, por obra del azar, no fue el retrato buscado. La imagen fantasma, Fotografías y textos de Hervé Guibert.

...el escritor guatemalteco, Luis Cardoza y Aragón, que compartiera con Artaud desde los arrabales de París hasta su paso por el convulsionado México del '36 intenta con su prosa poética contornear el perfil de esta vibración llamada Antonin Artaud. Un perfil tan inasible como el de las llamas que lo abrasaban, el fuego que quemó su cuerpo y su espíritu para transformar al poeta en poesía. Antonin Artaud vivía como una cuchillada, Luis Cardoza y Aragón.

...las fotografías de la última obra de Eniac Martínez, Camino Real, reconstruyen la ruta de la colonización española entre Nueva España y Santa Fe, Nuevo México. Este trabajo mantienne similar tesitura a sus anteriores: Mixtecos, relacionado con la migración de los naturales del estado de Oaxaca hacia Estados Unidos y la capital de México; y Litorales, un relevamiento de la silueta costera de México. El camino del perro y la mirada del tigre, Fotografías de Eniac Martínez.

...fotografías de Gabriel Díaz. Autor del libro Muertes menores, Premio Casa de las Américas 1995 y actual editor de la colección Fotográfos Argentinos, Comenta Díaz acerca de su trabajo: "En 1979 fotografié a mi hermana María Laura, dos años antes de su muerte. Creo que fue un intento desesperado por retener su luz, por salvarla. Pero las fotos no salvan. Veinte años después estoy fotografiando otros niños, otras voces del mismo dolor." Plegaria para el sueño de un niño, Fotografías de Gabriel Díaz.

...Esteban Pastorino y un relevamiento fotográfico de las obras del arquitecto Francisco Salamone, realizadas entre 1936 y 1940, por encargo del entonces gobernador de Buenos Aires, el conservador Manuel Fresco. Esteban Pastorino, Fotografías.

...Un evocativo relato de Patricia Rojas que amalgama recuerdos de una infancia en Chile con comentarios reunidos por el foro organizado por la BBC, como parte de su serie La fuerza de la imagen, sobre la fotografía de Allende con casco y rifle automático, tomada aparentemente el 11 de septiembre, cuando ya los aviones golpistas sobrevolaban La Moneda. El primer recuerdo, Patricia Rojas.

Verónica Souto, Fotografías.

La confusión total, Antonin Artaud.

Miguel Abuelo, Poesía - Alejandra Fenochio, Pinturas

El ángel negro, Texto e ilustración de Malena Adandía

Un hilo rojo, Texto e ilustraciones de Sara Rosemberg.

Daido Moriyama, Fotografías.



www.dulcexnegra.com.ar


Deja tu comentario, Comentarios
Para hacer comentarios debes estar registrado en Multimagen. Para registrarte » ingresa aquí

E-mail:
Obligatorio.Formato incorrecto
Contraseña
Obligatorio.
Comentarios:

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.10839 seconds.