Notas de Multimagen - Noticias - Juan Di Sandro :  : TESTIGO CALIFICADO de mucho de lo ocurrido en el siglo que termina. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Juan Di Sandro

10/03/2003 • Revista FotoVisión

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
9428 visitas  

TESTIGO CALIFICADO de mucho de lo ocurrido en el siglo que termina.

JUAN DI SANDRO, TESTIGO CALIFICADO - Revista FotoVisión

Nacido en Italia (Coli Al Volturno) en 1898, Juan di Sandro fue un favorecido testigo de mucho de lo ocurrido en el siglo que termina. Ingresó como fotógrafo al diario "La Nación" en 1914 y se jubiló como jefe de fotografía en 1868, aunque siguió colaborado hasta 1976

Como reportero gráfico supo reflejar con precisión el hecho, el famoso "instante preciso" de Cartier-Bresson. Pero sus pretensiones iban más lejos.
Abordaba desafíos técnicos, como lo fueron en su momentos las tomas nocturnas y buscaba ángulos no habituales para sus imágenes.
Por otra parte, se esmeraban en la obtención de una armonía estética para cada foto.


Foto 2

Nunca se consideró ni artista, ni maestro, solamente un trabajador más del medio donde estaba, tratando de ejercer su oficio lo mejor posible.
Las fotografías de Di Sandro son auténticos documentos justamente por la síntesis que presentan de cada acontecimiento registrado, pero, además, disfrutaba fotografiando, y es quizás allí donde aparece el auténtico artista.
Con Di Sandro la imagen obtiene esa doble significación de ser testimonio de un hecho al servicio del uso periodístico y de producir placer estético, simultáneamente.
Hemos rescatado dos artículos escritos por el propio Di Sandro y presentamos algunas de sus magníficas fotografías.


 
Foto 3 

"Estas fotografías (foto 1) tiene que ver, ante todo, con mi amor entrañable por el campo argentino y mi afición a la fotografía, practicada con un entusiasmo a toda prueba, que en los cuarenta años de ejercerla como oficio y vivir de ella, lejos de entibiarse, ha ido en aumento día a día.
Esto a determinado que en "La Nación", donde trabajo, se me haya facilitado siempre los medios de conocer nuevas regiones de mi bello país, a condición de que en las excursiones llevara mi cámara. Y, por su puesto, mis cámaras, pues en casi medio siglo son muchas las que mis dedos manejaron, han conocido el país de cabo a rabo. Son muchas las alegrías que he tenido por este motivo, y una de las más grandes fue el hecho de que, en la ocasión de la visita efectuada por el canciller español, Don Manuel Artajo, cuando la Subsecretaría de informaciones decidió obsequiarle un álbum con motivos camperos argentinos, pese a la intensa competencia, de las treinta y dos fotografías elegidas, dieciséis fuesen mías.
Poseo, por supuesto, infinidad de fotos de escenas que me encantan y emocionan, y tan encariñado estoy con todas, que más de una vez he pensado editar reproducciones de un centenar de un centenar de ellas, confiado en que el público dispensaría a la obra una cordial acogida.
Todo esto viene a demostrar el aprieto en que me vi al tratar de elegir una. He optado por ésta, cerrando un poco los ojos en cuanto a muchas otras, y he aquí las circunstancias y condiciones en que fue tomada.
Solía celebrarse, en San Rafael, al sur de la provincia de Mendosa, una cacería anual de guanacos, de carácter deportivo. Antes de empezar su faena los verdaderos cazadores, unos veinte o treinta peones hacía un rodeo, para congregar a los guanacos en un perímetro y hacer más emocionante y movida la caza. Hecho esto, desensillaban sus caballos y con ellos efectuaban otro rodeo, para agruparlos en el sitio donde habían de comer, casi como una compensación por el esfuerzo realizado. Y, allí, contra la soga que les limitaba lo movilidad, tomé mi foto con Contessa-Nettel 9 x 12 y objetivo Zeiss Tessar 1:4,5, utilizando una placa Ilford 3500 y filtro amarillo, en 1/180 a f: 4,5 y el revelador fue una fórmula normal de metol e hidroquinona."

"Casi diría que soy casi como un guardia de parque que, los domingos, cuando esta de franco, va a su mismo parque a pasear. Hago pues muchas fotografías por placer, y mezclo el placer, en dosis convenientes, en casi todas las que hago por encargo. Me deleito buscando motivos y resolviendo dificultades técnicas. Puede entenderse, sin que agregue más palabras, con cuanta satisfacción habré realizado estas dos vistas nocturnas, aunque las dificultades vencidas en ella pierdan su encanto, en todo, o en parte, apenas explique cómo fueron tomadas. Pero ocurre que en las fotografías de  noche, captadas con la luz ambiente, se ofrece la posibilidad de hacer algo que salga, siquiera un poco, del trabajo común y rutinario de todos los días, y de ahí el apasionamiento con que ella me he dedicado, experimentando mucho, hasta llegar a crearme una apreciación bastante buena, de las condiciones de luminosidad, como guía para dar con la exposición exacta. Esto es importante; un poco menos, y las sombras se ennegrecen perdiendo detalles y "tragándose", como quien dice, todo el posible atractivo de la toma. Un poco más, y el halo de los focos luminosos o de las partes muy luminadas empieza a molestar, hasta llegar a un resultado híbrido, lleno de defectos, que carece por completo de atracción. El contraste extremo debe estar en algún sitio, pues de lo contrario la toma nocturna no aparecería, pero debe haber detalles, ya que no siendo así, la foto carecería de valor.


Foto 4 Venado Tuerto, Santa Fé, 1941

He ahí, pues cómo hice: en la de la parte inferior (foto 3), tomada desde el Yacht Club Argentino, empleé película Agfa Isopan y expuse 15 minutos en f: 6,8. En la otra (foto 2), captada durante los festejos del 9 de julio, conseguí que el comandante de la flota inmovilizara los reflectores un tiempo conveniente (los inmovilizó 8 minutos) y expuse 5 minutos. En ambos casos, usé cámara de viaje 13 x 18 con Dagor 1:6,8."


Foto 5 Moreno en andas, cancha de River, 1940

Este Artículo fue extraído de la revista Fotovisión edición internacional año 3 N°18 
 
 

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02309 seconds.