Multimagen Libros Antología: Fotografía Española - Fotògrafes pioneres a Catalunya, Anaïs Napoleon, Dolores Gil de Pardo, Carme Gotarde i Camps, otros : Sintesis del libro: Esta exposición rescata la obra desconocida de las primeras generaciones de fotógrafas en Cataluña. En ella se establece la genealogía de casi un siglo de fotógrafas pioneras y se expone la obra inédita de 12 mujeres fotógrafas, realizada desde mediados del siglo XIX hasta principios de la década de 1960. Las fotografías expuestas permiten superar la amnesia histórica sobre las mujeres que se dedicaron de forma sistemática a la fotografía y que trabajaron antes de la conocida generación contemporánea de fotógrafas profesionales catalanas de la década de 1960. Al mismo tiempo, las fotografías expuestas ilustran el gran valor y calidad de la obra de estas primeras fotógrafas. Autoras de imágenes llenas de creatividad y diversidad, las pioneras actuaron como fotógrafas profesionales o bien como amateurs: la primera profesional con estudio fotográfico fue Anaïs Napoleón, a mediados del siglo XIX, y luego hubo otras hasta la dictadura franquista.En esta última época, la presión de las convenciones sociales represivas, que limitó el papel de las mujeres al de
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Producto  »  ...
» Equipos | » Libros

Fotògrafes pioneres a Catalunya
Antología: Fotografía Española

• Fotografías: Anaïs Napoleon, Dolores Gil de Pardo, Carme Gotarde i Camps, otros
• Textos: Colita , Mary Nash, Laura Terré, Mar Binimelis
• Año: 2005
• Idioma: Catalán, español
Páginas: 240 p. Ilustraciones: B/N Encuadernación: Rústica Dimensiones: 25 cm.
Precio: Euros 16

Esta exposición rescata la obra desconocida de las primeras generaciones de fotógrafas en Cataluña. En ella se establece la genealogía de casi un siglo de fotógrafas pioneras y se expone la obra inédita de 12 mujeres fotógrafas, realizada desde mediados del siglo XIX hasta principios de la década de 1960. Las fotografías expuestas permiten superar la amnesia histórica sobre las mujeres que se dedicaron de forma sistemática a la fotografía y que trabajaron antes de la conocida generación contemporánea de fotógrafas profesionales catalanas de la década de 1960. Al mismo tiempo, las fotografías expuestas ilustran el gran valor y calidad de la obra de estas primeras fotógrafas.
Autoras de imágenes llenas de creatividad y diversidad, las pioneras actuaron como fotógrafas profesionales o bien como amateurs: la primera profesional con estudio fotográfico fue Anaïs Napoleón, a mediados del siglo XIX, y luego hubo otras hasta la dictadura franquista.
En esta última época, la presión de las convenciones sociales represivas, que limitó el papel de las mujeres al de "ángel del hogar", dio lugar a toda una generación de fotógrafas amateurs. Las mujeres fotógrafas, al abrirse camino en un universo exclusivamente masculino, desafiaron esas restricciones sociales de género. Utilizaron varias estrategias para superar las constricciones de un entorno familiar y social nada propicio a admitir la dedicación sistemática de las mujeres a la fotografía. En su mayoría se formaron en el entorno de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC). Con el laboratorio en la cocina o el baño de su casa, lograron una obra de primera categoría, ganadora de prestigiosos concursos internacionales y de ámbito estatal, como los premios Nikon o el Luis Navarro. En algunos casos, el dinero de los premios servía para sufragar los gastos del material fotográfico. En otros, el entorno familiar propiciaba la dedicación a la fotografía.
A finales de la década de los cincuenta surge una generación que se vuelve a dedicar profesionalmente a la fotografía. Se consolidan en ese momento la figura de la reportera gráfica profesional y la presencia de fotógrafas con estudio propio.
Colita y Mary Nash, comisarias.
 

 
Keyword
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 



 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.0227 seconds.