Problema de enfoque con la ampliadora durst 609

Temas de Laboratorio Blanco y Negro y color

Moderador: dafo

Problema de enfoque con la ampliadora durst 609

Notapor aperez » 15/07/2003 12:40 pm

Hola!<p>Me acabo de comprar una vieja DURST 609 y me he encontrado con un problema de enfoque. La ampliadora, en principio, está en perfectas condiciones. El problema es que únicamente puedo enfocar el negativo a una altura determinada... si subo o bajo el cabezal e intento volver a enfocar me es imposible. La he probado una y mil veces con un Componon 50 mm y negativo de 35mm, con un Componar 80 mm y negativo de 6x6 y no hay maneras. He probado también a quitar uno de los condensadores y no se qué puede ser esto.<br>¿Alguien me puede decir alguna cosa al respecto?<p>Agustí.
aperez

Re:Problema de enfoque con la ampliadora durst 609

Notapor sebas » 15/07/2003 2:07 pm

Hola: Yo tengo la misma ampliadora, a ver si te puedo ayudar. Contame que es lo que haces para enfocar.
sebas

Notapor sebas » 16/07/2003 9:33 am

Vamos a ver algunas cosas.<br>La ampliadora 609 amplia hasta 6x9 y tiene una configuración especial para 35mm y otra para 6x6 o mas.<br>Para 35mm<br>tenes que tener un lente de 50mm montado en un tubo cilindrico, denominado Seimar. Ademas tenes que tener dos condensadores uno encima del otro, uno de ellos denominado Sezuco que es el de 35mm montado por encima del condensador de 6x6, denominado Secon. Si esto esta asi entonces y seguis con problemas de enfoque, hay algun "otro" problema.<br>La perilla de enfoque ¿sube y baja el objetivo?.<br>Saludos <br>y espero tu respuesta<br>Sebastian
sebas

Notapor bena » 16/07/2003 10:49 am

Sebas tengo una 609 pero no la uso desde hace años. Sin embargo recuerdo que el condensador para 35 mm. (que va arriba del de 6x9) se puede O NO usar con lente y película de 35mm., pero NO se puede usar con lente más largo y película 120.<p>En realidad ese condensador para 35mm. tiene la función de concentrar el haz de luz sobre el campo más reducido de película 35mm, y es por ello que SI NO LO PONÉS AL AMPLIAR 35mm. lo único que perdés es intensidad de luz, pero no te impide enfocar correctamente. No sucede lo mismo si al usar un lente de 75 a 105 mm. y película 120, seguís queriendo usarlo, porque en ese caso el condensador para 35mm se interpone en forma desenfocada y más estrecha en el paso de la luz de campo más amplio que necesitan esos negativos más grandes, y por tal razón no se puede enfocar bien.<p>Me da la impresión que estás apuntando correctamente al preguntarle al amigo sobre el tubo para usar el lente de 50mm. y si utiliza el anillo de enfoque y si este sube y baja normalmente.<p>Resumiendo el amigo que consulta debería SACAR el condensador para 50mm (Sezuco) para evitar confusiones (por el momento) y utilizar por ahora solamente el de 6x9 (Secon). Luego chequear que el tubo Sixtub esté correctamente colocado cuando usa lente de 50mm (OJO UN ERROR MUY COMUN ES QUE SE SUELE COLOCAR EL LENTE PARA 35MM ENE FORMA INVERTIDA, O SI NO, EL TUBO SIXTUB A VECES NECESITA DE UNA PIEZA ARRIBA QUE COLOCA AL LENTE UN POCO MÁS ABAJO Y EN CASO CONTRARIO NO SE PUEDE ENFOCVAR BIEN CON ÉL). Otra cosa a chequear es que el condensador SECON está bien ARMADO, COMPLETO y NO ESTÉ DESCENTRADO AL COLOCARLO. En cuanto a bien armado y completo, recordar que ese condensador está compuesto en realidad por dos cristales que van dentro de una caja metálica alargada, con cada uno de sus elementos mostrando hacia afuera (hacia arriba y abajo de la pieza de metal) su CARA PLANA. Tiene que sacar el condensador SECON y mirarlo si está completo y correctamente armado. Esta operación hacerla con cuidado porque a muchos les pasa que cuando entran a tocarla se les caen los cristales y... adiós condensador. En cuanto a mal colocado, cosa más difícil que esté sucediendo, podría estarlo usando DESCENTRADO del paso de la luz, pero no recuerdo bien si esa ampliadora te permite colocarlo en forma defectuosa.<p>Luego de chequear todo esto con el Secon, y si todo anda bien, que coloque el Sezuco SOBRE EL SECON y lo pruebe con lente de 50mm y película 35mm, tendría que andar todo bien, y recordar que JAMÁS debe usar el Sezuco para 6x6, 6x7 y 6x9.<p>Tengo la suerte de tener una inmensa Durst Laborator 138, que tiene DIEZ condensadores distintos, para cubrir todas las distancias focales desde 35mm hasta placas de 13x18cm (es decir 5x7 pulgadas), y realmente hay que ser muy cuidadoso con el tema de los condensadores Durst, porque por lo general para cada distancia focal existe una sola combinación que entregue enfoque correcto, o iluminación máxima. Pero sucede algo parecido a la 609: en la 138 se puede usar para 35mm la combinación de condensadores de 13x18, pero LA INTENSIDAD DE LA LUZ ES NOTORIAMENTE MENOR PORQUE LA DISTRIBUYE EN TODO EL CAMPO DE 13X18.<p>Saludos. Bena.
bena

Notapor fernando » 17/07/2003 2:31 pm

Hola, no sé si te va a servir, te cuento como es en mi ampliadora, una Opemus.<br>Para trabajar con distintos negativos tengo que invertir el anillo portalente, de esta forma cambio la distancia focal.<p>Saludos.<br>Fernando.
fernando

Notapor bena » 17/07/2003 5:15 pm

el anillo portalentes de la Durst 609 no se puede invertir, el problema es distinto al caso de la Opemus. Bena.
bena

Notapor sebas » 17/07/2003 11:37 pm

Apperez : ¿leiste lo que escribimos?<br>Saludos<br>Sebas<br>PD: queremos saber como te fue.
sebas

Más sobre la 609

Notapor Agustí » 21/07/2003 6:02 am

Hola a todos!<p>Perdonen que no haya contestado antes...estoy de viaje y además no acabo de aclararme con el funcionamiento del foro. El otro día les ecribí un mensaje muy largo pero ví que no lo hice bien, porque no aparece en la cadena de mensajes. Posiblemente lo envié a alguno de ustedes solamente o yo que sé.<br>Muchísimas gracias por su interés y las respuestas a mi consulta!!!<br>Vamos al tema... La ampliadora que utilizo normalmente es la M670BW de Durst. Con ella hago copias de negativos de 35mm y de 6x6 cm. Hace unos meses adquirí una Pentax 6x7 y de momento copiaba los negativos de 6x7 como si fuerean de 6x6. Para utilizar esta ampliadora con negativos de 6x7 me hacía falta comprar un kit conversor que me hubiese costado unos 300 dólares y como encontre la Durst 609 por solo 120, pensé que era una buena compra.<br>Ahora ya saben porqué tengo esta ampliadora. Me gustaría reservarla para hacer copias solamente de 6x7.<br>Necesito el objetivo de 105mm para copiar correctamente estos negativos...pero de momento hice una prueba con el 75 mmm (y no 80 como les dije!!) y me encontré con el problema que comenté en mi primer mensaje.<br>La perilla de enfoque funciona perfectamente y el tubo sube y baja, pero necesitaría a cortar la distancia entre objetivo y plano del negativo para poder enfocar a cualquir tamanho de ampliación...<br>El tubo SIXTUB del que me hablan es el tubo que viene con la ampliadora o es un accesorio a parte???<br>Saludos y hasta pronto.<br>Agustí.
Agustí

Notapor bena » 21/07/2003 10:43 am

el sixtub viene con la ampliadora, pero lo que yo no sé es si es ESE el tubo que tenés vos, porque los accesorios de Durst son miles... y de hecho yo tengo un Sixtub pero también uno casi igual al Sixtub, pero bastante más corto. El Sixtub, si no recuerdo mal, mide alrededor de unos 55mm de alto. Esa es precisamente la la diferencia entre las distancias focales (50mm y 105mm) extremas de la 609. De hecho puede suceder (tendría que probar en la mía) que al pretender usar un 75mm con el Sixtub (que es param 50mm) no puedas enfocar, pero parece improbable, puesto que el Sixtub (si es realmente ése el que tenés) permite acercar todavía más el lente al negativo.<p>Por lo tanto: tomá la medida de la altura del tubo que tenés, y pasámela para hacer un análisis más realista.<p>Otra: qué elemento te falta en la otra ampliadora para poder usarla en 6x7, aparte de un lente de 90mm o 105 mm? Tengo muchos accesorios originales Durst que te pueden ser de utilidad.<p>Saludos. Bena.
bena

Notapor Agustí » 21/07/2003 5:58 pm

Hola!<br>El problema de enfoque lo tengo con el objetivo de 50 mm/negativo de 35mmm y además el tubo tiene las dimensiones que me comentas. <br>En la otra ampliadora me falta un condensador que cubra la superficie de negativo de 6x7, pues el que tengo solo llega a 6x6.<br>Agustí.
Agustí

Notapor bena » 21/07/2003 6:51 pm

Vos tenés el condensador de la 609 para 6x9, no es cierto? De la respuesta que me dés (que será positiva seguramente) te puede salir una solución ineesperada para vos. Bena.
bena

Notapor Agustí » 13/08/2003 8:08 pm

Hola!<p>Ya volví del viaje y vuelvo a la carga con mi problema de la Durst 609...<br>Esta tarde he medido el tubo de enfoque: mide 70mm. La longitud práctica es inferior porque la rosca para la lente esta dentro del tubo a una distancia de 1cm y medio...por lo tanto la longitud es 65mm.<br>Bena, con estos datos, ¿me puedes dar alguna solución???<br>Si fuera necesario podría hacer fotos de detalle de los elementos de la ampliadora y colgarlos en el foro.<br>Muchas gracias a todos por su interés.
Agustí

Notapor Agustí » 13/08/2003 8:15 pm

Hola!<p>Ya volví del viaje y vuelvo a la carga con mi problema de la Durst 609...<br>Esta tarde he medido el tubo de enfoque: mide 70mm. La longitud práctica es inferior porque la rosca para la lente esta dentro del tubo a una distancia de 1cm y medio...por lo tanto la longitud es 65mm.<br>Bena, con estos datos, ¿me puedes dar alguna solución???<br>Si fuera necesario podría hacer fotos de detalle de los elementos de la ampliadora y colgarlos en el foro.<br>Muchas gracias a todos por su interés.
Agustí

Notapor Agustí » 13/08/2003 8:17 pm

Agustí

Notapor Agustí » 13/08/2003 8:34 pm

[quote][b]bena (21-07-2003 18:51):[/b]<br>Vos tenés el condensador de la 609 para 6x9, no es cierto? De la respuesta que me dés (que será positiva seguramente) te puede salir una solución ineesperada para vos. Bena.[/quote]<p><br>Sí, tengo el condensador de 609 para 6x9...pero no encuentro la solución!!!<br>¿Qué quieres decir? ¿Qué lo que necesito es poner el condensador de 6x7 y el asunto estará solucionado?
Agustí

Siguiente

Volver a Laboratorio