Agenda de Multimagen - Exposiciones - Intervidentes :  :  - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Agenda  »  ...
» Exposiciones | » Cursos | » Concursos | » Eventos

Intervidentes

26/01/2007

Puntua el articulo: 1 2 3 4 5
Visitas: 943
 

Inicia: 27/01/2007
Finaliza: 28/02/2007
Galería Aural - Churruca, 3
Ciudad: Alicante
País: España

INTERVIDENTES

11 artistas intervienen con sus propuestas en formato video DVD. Se compone de una obra por autor distribuidas en soportes de proyección en loop, pantalla plana y mini TFT.

Obra en movimiento, basadas algunos films, de una poética aplastante, de una estética cinematográfica a pequeños documentales de acciones e incluso grabaciones casi domésticas, pobres y por ello igualmente atractivas y deliciosas.

Artistas que se sumergen en el mundo del compromiso con su contemporaneidad, que se cuestionan en términos de uso y propiedad del territorio, origen e identidad , patria o género, sexo y religión. Construcciones de imaginarios, paisajes ficticios, ideas futuristas del territorio, violencia y dolencias del ser humano.

La obra como resultado paradójico y contradictorio, como ejercicio de retroalimentación. Así he ido armando estructuras simbólicas donde el cuerpo es un mediador de experiencias tomadas, acumuladas y luego revertidas y expulsadas. Funcionando también como un mapa, un terreno infértil donde se describen marcas y huellas que han dejado experiencias contradictorias.


Proyecto Marte / Mars project

La segunda pieza de la serie "Nueva patria para reposar" consiste en la donacion al Cementerio de Colon en la Habana de mi propieded de un acre en el planeta Marte. (propieded adquirida en www.Marshop.com The Lunar embassy 1506Hwy 395 Gardnerville, NV 89410, empresa presidida por Denis Hope que se dedica a vender pedazos de la Luna y Marte).

La donación al Cementerio de Colón en la Habana tiene como objetivo fundar una sucursal futura del cementerio en este planeta.

Me interesa con esta pieza criticar las nociones de Patria/Nacion. Es decir criticar la idea de que la pertenencia cultural es "genética".La pieza intenta tambien relativizar las supuestas escencias o raíces que nos atan a un determinado pedazo de tierra. He escogido el cementerio como objeto de la donación pues parece ser una maqueta de la patria en un sentido mas bien necrológico (frases como : Quiero que me entierren en mi patria, etc) Tambien me interesa crear un paralelo entre la nocion de propiedad cultural (en tanto propiedad simbólica) y la propiedad simbolica de un fragmento de un planeta

El area específica del planeta Marte que donaré al cementerio será: area h-18, cuadrante alpha 1, lote#342 (this property is located 0degrees- 1degrees square south and 10degrees-9 degrees squares west of the extreme northwest corner of the recognized martian chart)

Marte: nueva patria donde reposar es ahora mismo una obra total, aunque sé que esta categoría es muy moderna. Pero me estoy refiriendo a su solidez como discurso estructurado desde un concepto impecable: esa fusión de lo analítico dado en él con la síntesis de la imagen.

Marte: nueva patria donde reposar ataca el ideal moderno de la identidad como una condición arbitraria, impuesta, y arremete también contra el dogma de la pertenencia y sus fetiches. Tal vez por ello, Terrenos gratis, pieza del engranaje visual de Marte… tenga una apariencia abstracta. Como de magma, pero al mismo tiempo, de no existencia.

De ahí que el gesto de Ernesto, al donar al Cementerio de Colón [1] su lote de tierra en el planeta Marte gracias a un acto de compra-venta online, pueda ser visto, además de una invitación a otros periplos alejados de los visualmente usuales, como un acto medio cínico, al ofrecer un terreno de dudosa procedencia, un terreno cuya existencia, basada en la usura, tiene sus fundamentos en la especulación, aquella que Marx llamaría "suciamente judaica".

Tres spots-monocanal dan la vuelta a la conocida campaña publicitaria, cuestionando un nuevo tipo de urbanismo-manipulador, insostenible y hostil al espacio público tradicional-que se expande velozmente en el mediterraneo. Un entorno aparentemente donde todo se organiza para conseguir un control absoluto y donde la idea de la interacción auténtica entre los ciudadanos y la naturaleza hadesaparecido por completo. ¿Comunidad Valenciana! ¡La California de Europa! Marina D'Or Golf será con 18.800.000 km2 la ciudad de ocio y turismo más grande de Europa.

En esta pieza, Mónica Dower aparece moviendo frenéticamente su cabeza de un lado al otro, a manera de trance o impasse hipnótico. El movimiento implica una acción performática, cuyo sentido es el de trazar juegos sinecdóticos en los que el signo sustituye al objeto, deviniendo así en propuesta artística.

La artista únicamente recurre al cuerpo, mostrando su rostro en primer plano sin otro elemento más que el sonido generado por su cabello húmedo que golpea la cortina de baño.

La artista indaga en la identidad del ser humano contemporáneo que, lejos de pertenecer a un entorno estable, se ve sometido a constantes alteraciones. En el siglo XXI, el individuo tiene que adaptarse continuamente a nuevos condicionamientos, a nuevos entornos y situaciones que exigen que su constitución sea flexible, múltiple y capaz de transformarse para subsistir. Muchos de estos cambios proceden en gran medida del influjo tecnológico, lo que lleva a Marina Núñez a reflexionar sobre la incidencia de la tecnología en el hombre, que termina viéndose transformado por su propia creación.

Marina Núñez desecha la noción de identidad como un conjunto rígido de características esenciales y predeterminadas. Al contrario, apuesta por una definición metamórfica del individuo, como una suerte de performance que se construye en las prácticas cotidianas y las interacciones sociales. Es una identidad que carece de naturaleza propia, independiente de los accidentes que la constituyen. Así, vemos en sus vídeos rostros en los que queda marcada la huella de la experiencia, grandes ojos que se multiplican y absorben esta realidad proteica y mutable o retratos en los que penetran componentes científicos y redes tecnológicas.

Este nuevo individuo, lejos de constituirse como un yo unitario y represor de agentes externos, es un yo múltiple y abierto al cambio, al flujo de acciones y reacciones que potencian todas sus capacidades. Esta noción de identidad variable era anteriormente considerada como distintivo del loco o del trastornado, pero ha adquirido un apoyo cada vez mayor por parte de historiadores, filósofos y psicólogos contemporáneos.

Marina Núñez ha expuesto su obra en destacados centros de arte contemporáneo, entre los que se encuentran el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, Domus Artium 2 de Salamanca, la Casa de América en Madrid o el Instituto Cervantes de París así como en numerosas galerías internacionales. Su obra figura en colecciones de varias instituciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium, la Fundación La Caixa o DA2, así como numerosas colecciones particulares de prestigio.

Deja tu comentario, Comentarios
Para hacer comentarios debes estar registrado en Multimagen. Para registrarte » ingresa aquí

E-mail:
Obligatorio.Formato incorrecto
Contraseña
Obligatorio.
Comentarios:

 







 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.04408 seconds.