Agenda de Multimagen - Exposiciones - Ocurrencias y regalos (para la vista) : Chema Madoz : Hay en la obra de este extraordinario artista una suerte de poesía sonriente en la que los objetos entran en relaciones que no son tanto absurdas cuanto una singular codificación. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Agenda  »  ...
» Exposiciones | » Cursos | » Concursos | » Eventos

Ocurrencias y regalos (para la vista)
Chema Madoz

 

Inicia: 06/12/2016
Finaliza: 12/03/2017
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina

Hay en la obra de este extraordinario artista una suerte de poesía sonriente en la que los objetos entran en relaciones que no son tanto absurdas cuanto una singular codificación.


Chema Madoz ha querido puntualizar la ocurrencia, subrayar una ironía que, en cierta medida, forma parte de las cosas. Hay en la obra de este extraordinario artista una suerte de poesía sonriente en la que los objetos entran en relaciones que no son tanto absurdas cuanto una singular codificación, que podría entenderse nombrando los tropos retóricos de la metáfora o la metonimia. En algunas ocasiones establece una particular reiteración funcional, como cuando convierte un bastón en pasamanos de una escalera o en otros casos compone un simbolismo de una enorme densidad como por ejemplo, las vetas de la madera transformadas en la llama de un  fósforo.


«Desde que Dadá transgredió el orden establecido –advierte Maria Lluïsa Borràs– y la frontera entre disciplinas, cada vez se hace más difícil clasificar a los artistas, encajarlos en un género, y ello resulta particularmente evidente en el caso de Chema Madoz, que es y no es un fotógrafo, es y no es un poeta visual, es y no es un neoconceptual emergente, es y no es un representante del cutting edge internacional.

Hay en su obra aspectos de todo ello con el resultado de una vasta interacción entre todas esas cosas. Dice que se considera como un escultor objetual que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo y dice que la fotografía es para él poco más que un registro de memoria, que le permite fijar la idea». Lo cierto es que Madoz ha sabido sedimentar fotográficamente sus visiones metamórficas, sus singulares juegos objetuales, dotando, con su uso sistemático del blanco y negro, a la imagen final de una tonalidad «enigmática».

Algunos de los desplazamientos formales de este creador son mínimos, pero de una efectividad extraordinaria como la de colocar una escalera de madera sobre una de cemento o las composiciones de una fragilidad increíble (como las gotas enhebradas con un hilo de coser)

En el caso de las fotografías de Madoz ese acontecimiento mínimo adquiere todo el protagonismo, en asociaciones memorables, de una  contundencia poética sorprendente. Manuel Santos ha señalado que este artista crea extrañeza «combinando sobre la misma piel de la fotografía dos poderes que rara vez conviven: el poder de la descripción fotográfica y la sugestión de la imagen que solo ha existido gracias a la cámara».

La potente metamorfosis de lo real que emprende Chema Madoz ha sido comparada con los objetos poéticos de Brossa con el que evidentemente comparte tanto el sentido del humor cuanto la imaginación desbordada y la capacidad para conseguir asociaciones que parece como si fueran desde siempre «evidentes».

Christian Caujolle subraya que la obra de Madoz está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual «la que reconocemos (un sobre, un guante, un fósforo, un bastón, una balanza, un lápiz, etc.), porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva que impide considerar las fotografías de Chema Madoz como “naturalezas muertas”». Sin embargo, creo que, en muchos sentidos, esas obras son formulaciones novedosas del género tradicional de la naturaleza muerta.

No tengo ninguna duda de que Chema Madoz no se preocupa ni mucho menos avergüenza por las excursiones y excesos de su mirada, provocado por los guiños que hacen las cosas. Este artista atiende, con una sutileza absoluta, al pasar de las cosas que (nos) pasan, consciente de que «nosotros» estamos, literalmente, entre paréntesis.

No cabe duda de que las fotografías de Madoz son maravillosas ocurrencias (encuentros casuales, ocasiones o coyunturas, pero también pensamientos agudos, explosiones de la imaginación), cosas que acontecen, visiones repentinas que, sin embargo, ocupan un espacio privilegiado en la memoria.

Fernando Castro Flórez

 
FoLa
Fototeca latinoamericana
Godoy Cruz 2626 - Distrito Arcos

Lunes a Domingos de 12 a 20 hs. (Miércoles cerrado)

Entrada general: $70
Estudiantes con acreditación y Jubilados: 50% de descuento
Menores de 12 años: sin cargo.

Estacionamiento Distrito Arcos: Godoy Cruz entre Paraguay y Charcas.




 
 







 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.25972 seconds.